José Vilchis Guerrero
Condenar cualquier invasión de cualquier potencia es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador al canciller Marcelo Ebrard, para que se establezca como “pie de página” en la resolución que votará el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos”, precisó el jefe del Ejecutivo luego de reiterar el posicionamiento de México, que aboga por el diálogo para resolver la tensión entre Rusia y Ucrania, que derivó en operaciones militares con decenas de muertes.
Está previsto que este viernes a las 14:00 horas de la Ciudad de México, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para votar una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania, la cual se expresará en términos duros contra la invasión y ataques bélicos de Rusia en Ucrania.
López Obrador hizo este viernes un llamado “enérgico” para que cese el fuego y condenó la invasión del gobierno ruso y confirmó que el gobierno de México se apega al artículo 89 de la Constitución en tres principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
Expuso durante la conferencia de prensa en Colima que México se apega al mandato constitucional y se pronuncia por que no haya participación en los conflictos de otros países y que no haya financiamiento de organismos extranjeros a gobiernos legal y legítimamente constituidos.
Asimismo, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos “y desde luego lo extremo del intervencionismo, que son las invasiones militares”.
Recordó que México ha padecido las invasiones de españoles durante la Conquista, de los franceses en la “Guerra de los Pasteles”; la de los estadounidenses en 1848 cuando despojaron al país la mitad de su territorio; la francesa, con el ejército más poderoso del mundo con 28 mil soldados y la invasión de Estados Unidos en 1914.
En la víspera Ebrard manifestó total repudio a la invasión de Rusia a Ucrania luego de que la embajadora de ese país en México, Oksana Dramarétska, dijo que su país reclama “una declaración muy clara, declaración de condena a la agresión rusa que hasta ahora no la hemos sentido”.