Reacciona López Obrador a las declaraciones del secretario de Estado de EU y le envía información

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que envíe de inmediato a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, una relación de los casos de crímenes de periodistas y las acciones del gobierno mexicano para resolverlos.

Sostuvo que el funcionario estadunidense no está bien informado sobre los crímenes de periodistas en México, “que nos duelen profundamente”, y considera que los comentarios de Blinken son una abierta intervención en asuntos internos de México, que no es colonia de Estados Unidos, sino un país libre y soberano.

Blinken se refirió en su cuenta de Twitter a la violencia que existe contra periodistas en México y externó su preocupación por los asesinatos en lo que va del año por lo que le pidió a López Obrador aplicar más medidas de protección a la prensa.

Expresó su preocupación y solidaridad con los periodistas de México. “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Mi corazón está con aquellos que dieron su vida por la verdad. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”, escribió Blinken.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el gobierno de Estados Unidos no ha abandonado su costumbre de intervenir en asuntos internos de otros países, y le pidió que en lugar de criticarlo, le explique por qué financia a grupos opositores a su gobierno.

El gobierno de Estados Unidos, dijo, es luz de la calle y oscuridad de la calle, porque interviene ilegalmente en asuntos de otros países sin tener información, y la que tienen es la CIA, por lo que pidió al canciller Marcelo Ebrard queinforme a Blinken de las acciones del gobierno en estos lamentables hechos.

A la fecha suman cinco crímenes de periodistas en lo que va de 2022: José Luis Gamboa Arenas (en el Puerto de Veracruz), Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López (en Tijuana, Baja California), Roberto Toledo (en Zitácuaro, Michoacán), y, Heber López Vásquez (Salina Cruz, Oaxaca), por lo que Blinken solicita al gobierno mexicano apoye a los periodistas en México.

En algunos casos hay avances en la investigación y se han judicializado casos en los que se han detenido a presuntos responsables, según se informó el lunes durante el informe de seguridad pública.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.