No está cerrado el expediente y Mexico seguirá buscando piezas del patrimonio cultural

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está cerrado el caso del penacho de Moctezuma y su gobierno insistirá para recuperar el bien histórico que está actualmente en Austria. Seguirá buscando recuperar todos los tesoros del patrimonio cultural de México, dijo.

“En el tema del penacho no se ha avanzado, pero no hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo a que nos devuelvan el penacho y todo lo que se han robado a los mexicanos, en todos los países”, dijo.

Durante su conferencia mañanera dijo que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller viajó en 2021 a Austria para pedir personalmente que se prestara el penacho a México para que fuera exhibido en el marco de los festejos del Bicentenario de la consumación de la Independencia, pero no tuvo éxito.

Narró que a Gutiérrez Müller la trataron mal en Austria, pues dijo que de manera prepotente le hicieron saber que el peñacho de Moctezuma no resistiría el viaje.

“No se siguió con el tema porque fue una negativa, es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse, ni siquiera estamos planteando, como lo sostienes, que fueron unas personas allá para que lo devolvieran, no, era para que se exhibiera”, explicó.

Rechazó que al pedir prestado ese bien que le pertenece a México no era una intervención mexicana en Austria y recordó que México fue el primer país en condenar la invasión nazi a la nación europea y ha dado varias muestras, de no intervencionismo.

“Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura, no solo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural, artístico. Nosotros estamos en una campaña para que nos devuelvan todo lo que se han robado de arte y cultura que pertenece a México”.

El Presidente López Obrador se comprometió a dar a conocer la carta que envió al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, para solicitarle el préstamo del penacho el año pasado.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento. Estaba rodeado con hombres y sobre todo unas señoras que se sienten dueñas del Penacho y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no”, concluyó.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.