Otra Modesta Propuesta: Ojalá Todos Fuésemos Loret

CARLOS BORTONI

Resulta innegable que el periodismo y los periodistas atraviesan una de las peores crisis en nuestro país. Hay una terrible falta de imaginación entre ellos que los orilla a hacer su trabajo persiguiendo la nota… investigando y exponiendo su seguridad y la de sus seres cercanos.

Resulta urgente pensar en alternativas que permita a los periodistas ejercer su oficio sin poner en riesgo sus vidas. Y para hacerlo… no hace falta inventar el hilo negro… debemos tomar como ejemplo el magnífico trabajo que otros han realizado… la incansable labor de personajes como Carlos Loret de Mola en aras de la democracia… el periodismo y la libertad de expresión… puede y debe convertirse en canon que eleve el nivel del periodismo nacional a la estatura de la ficción e inaugurare géneros como la literatura de no ficción ficticia.

Algunos episodios de la biografía profesional de Loret sirven para arrojar luz a este respecto. Mostrando un valor del que pocos pueden presumir… se encargó del montaje televisivo -de la mano de Genaro García Luna- donde se transmitió… en vivo… el operativo de la AFI que capturó a tres presuntos secuestradores (Florence Cassez incluida) y liberó a tres víctimas. En esa misma lógica… pero haciendo uso de una mayor imaginación… debido a las dificultades propias que representa la recreación de un sismo y el derrumbe de edificios… en 2017 Loret y su equipo dieron vida a la fantasía de Frida Sofia… una niña de 12 años que se encontraba atrapada -con vida- bajo los escombros del Colegio Rebsamen… a quien le dieron de beber pasándole una manguera. Dos ejemplos dentro del abundante repertorio de notas y reportajes creados sin fundamento alguno… que demuestran un arrojo espectacular para ir más allá no solo de los límites éticos sino de la realidad misma. Sin embargo… los atributos de Loret no terminan ahí. Una vez demostrado el montaje del caso Cassez o la mentira del de Frida Sofia… en un ejercicio sin precedentes de honestidad y profesionalismo… Loret reconoció el error y responsabilizo a otros por ello.

Podríamos citar más ejemplos de sagacidad mental y envidiable uso de la imaginación en el ejercicio periodístico… de periodismo sin fundamento o de artículos de opinión maquillados para que parezcan reportajes de investigación: la afirmación de que Epigmenio Ibarra recibió un crédito de 150 millones de pesos por hablar bien de la CuatroTe… la entrevista a Duarte (organizada por Osorio Chong) donde habló sobre su renuncia voluntaria… los promocionales de Latinus donde se sugería que tanto Loret como Brozo se iban del país porque su seguridad estaba en riesgo al incomodar al gobierno de AMLO… o la casona de José Manuel López Beltran en Houston. 

Todos ellos realizados en pos de la libertad de expresión y en aras de democratizar México… pero me parece que las estampas anteriores son suficientes para mostrar lo que se puede hacer para desarrollar sin tardanza un periodismo mercenario… un periodismo que… en palabras de Carlos Alazraki sea propaganda, donde mientras más se mienta mejor le vaya al periodista. Un periodismo que… como vimos en la conmovedora defensa de la libertad donde #TodosSomosLoret… sea respaldado por figuras como María Amparo Casar… Margarita Zavala… Martha Debayle… Eugenio Derbez… Werevertumorro… Celia Lora…  Lilly Téllez… Vicente Fox y Oribe Peralta… entre otros… personajes claves en la transformación del país y la lucha por la libertad de expresión.

No faltará quien piense que este tipo de periodismo solo puede ser ejercido por personas que no tienen memoria y dignidad… invito a quienes lo creen así a que reflexionen y le pregunten a los medios de comunicación ¿Qué es más rentable? ¿Indagar y reportar lo que verdaderamente está sucediendo o replicar notas escandalosas para atraer la atención del público y los pagos de los patrocinadores? Que piensen si es justo que en México un periodista promedio gane poco más de once mil dólares al año o que el pobre de Jorge Ramos sólo gane 3 millones… cuando podrían estar cobrando alrededor de 35 millones de dólares anuales por realizar montajes… conceder entrevistas a modo… jugar con la sensibilidad de sus espectadores y hacer lo que Loret sabe hacer como ningún otro.

 

Carlos Bortoni es escritor. Su última novela es Dar las gracias no es suficiente.

*@_bortoni

 

Acerca de misionpo 42196 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.