Familia García Culebro: Derrota Humillante los Acerca a las Denuncias Penales

Los Privilegios del Poder

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

La derrota de la familia de Francisco García Culebro en las elecciones de delegados al congreso de reforma estatutaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), ubica en las puertas de la cárcel al patriarca y a su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela.

Incluso la hijastra Ana Paola Pastrana Varela, secretaria de finanzas en la sección sindical VI “Estancias de Bienestar Infantil” (EBDI’s), de perder las elecciones por nueva dirigencia, enfrentará seguramente auditorías en busca de irregularidades que permitan perseguirla judicialmente.

De entrada, la primera consecuencia es que esa familia, después de casi 40 años, no tendrá representación en el 2o congreso nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE -inaugurado ese martes 22 de febrero-.

La segunda consecuencia será que no retendrán la comisión nacional de auxilios y el multimillonario fondo -hasta finales de enero, ascendía a 959.9 millones-, lo que coloca al patriarca Francisco García Culebro y a su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela -tesorero y presidente, en la actualidad- con el riesgo de enfrentar auditorías y denuncias penales por manejo fraudulento de dineros de los trabajadores.

En caso que se emprendan acciones penales, también, seguramente, será involucrado Ulises Cortés Sagredo, quien fungió como tesorero de la comisión de auxilios en el cuatrienio 2009-2013, mientras el patriarca García Culebro la presidió, pese a ser uno de los redactores del proyecto de reforma al estatuto sindical.

Existían evidencias de un enriquecimiento excesivo de esa familia a partir de que en 2009 iniciaron el manejo de esa comisión. No sólo compraron una residencia localizada en la Colonia Jardines del Pedregal -en la que vive el patriarca-, con un costo estimado en tres millones de dólares, además de departamentos para colaboradores -se menciona, entre otros, los de Pamela y Andrea-, así como vehículos de lujo.

Las sospechas de manejo corrupto del fondo de la comisión de auxilios se acrecentaron como consecuencia de ofertas de hasta un millón de pesos para que delegado al congreso seccional -donde eligieron a los que acuden al congreso nacional de reforma estatutaria- que compitieron por la planilla verde opositora, cambiaran su lealtad a la familia García Culebro.

Y es que la planilla oro de esa familia en las elecciones con los trabajadores se alzó con 29 delegados -la verde de oposición logró 83-; pero en el congreso extraordinario del pasado 14 de febrero, aumentó a 46. Es decir, una diferencia de 17.

Parece evidente que hubo quienes se dejaron tentar por los cañonazos económicos, lo cual debe investigarse. ¿Fue dinero de la comisión nacional de auxilios y por lo tanto de los trabajadores? ¿No configuraría esa acción manejo fraudulento del fondo de esa comisión?

Previo al congreso seccional, se hicieron señalamientos en contra de Erasmo Herrera -sobre él existen señalamientos de venta de plazas- y Pamela Aguilar, cercanos a la familia García Culebro.

En las elecciones seccionales, el presidente de la comisión nacional de auxilios, Erick Arturo perdió en su centro de trabajo la elección para delegado, al empatar con su hermano Francisco Enrique-secretario general de la sección VI Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s) y que no pudo ganar en el desempate. Fueron superados ampliamente por Israel Cruz, de la planilla verde de oposición.

En ese mismo centro laboral en la Delegación Regional Sur del ISSSTE, también perdieron la elección para delegados, Christian Salvador Díaz -hijo de Salvador Diaz Castro, ex secretario general seccional y cercano al cacique ahora en desgracia- y la señorita Aguilar Figueroa.

Una vez que el estatuto sindical sea reformado en el congreso extraordinario que sesionara hasta este jueves 24 de febrero, debe convocarse a elección de los nuevos dirigentes del SNTISSSTE para los próximos cuatro años.

Es posible que esa elección se realice mediante planillas. ¿Alguno de los dos precandidatos, Norma Liliana Rodríguez Argüelles o Hilario Ramírez Chávez, incluirán a algún integrante de la familia García Culebro?

La sección de las EBDI’s es una de las más grandes de las 48 que integran el SNTISSSTE, con 12 delegados al congreso nacional -la V del Centro Médico Nacional aporta 14-, lo que le permitió al patrimonio arca negociar posiciones con manejo de dinero en los últimos años.

Sólo que los excesos en el lujo y el ritmo de vida de los hijos, llevaron a la familia a lo que parece un riesgo inminente de enfrentar persecución judicial, incluida la hijastra Ana Paola Pastrana Castro, encargada de las finanzas seccionales.

PARA LA AGENDA

Los García Culebro no están liquidados sindicalmente: a base de billetazos y chantajes a quienes ingresaron a sus hijos y familiares a trabajar al ISSSTE, tratarán de ganar las elecciones por la dirigencia sindical, más cuales se realizarán entre mayo y junio. Saben que es la última oportunidad que tienen. Salvo que para entonces el líder entrante del SNTISSSTE ordene auditorías por el manejo de los dineros de la comisión nacional de auxilios y eventuales denuncias penales…

Acerca de misionpo 36989 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.