Son Magos, no Ladrones

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Era de esperarse. Los datos no le favorecieron y estalló: “En este gobierno no hay ladrones para que quede claro”.

Señor Presidente: la Auditoria Superior de la Federación no acusa a ningún funcionario de ladrón.

Simple y llanamente revisa documentación que sustente, legalmente, el uso de los recursos públicos.}

Como se diría coloquialmente: no los acusa de pen tontos sino de ¡Magos!

Porque con todo y la mística de “no mentimos, no engañamos, no robamos”, la forma de purificar las almas descarriadas, sí hay funcionarios (ras) que saben cómo desaparecer recursos mediante actos de magia.

Encontrar posibles desvíos por cerca de 50 mil millones de pesos, se diría: “es una minucia”.

Claro, si se toma en cuenta el presupuesto de egresos de 2020 fue de $6,107,732,400,000, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial, en el CAPÍTULO II De las erogaciones.

Vaya, no es ni siquiera el 1 por ciento del total aprobado y, sin duda, gastado.

Hacer actos de magia, como los realizados por David Monreal durante su gestión como director general de Liconsa, Luisa Alcalde, Jorge Alcocer o Juan Antonio Ferrer Aguilar, por citar solamente a algunos, además de los suspendidos en Segalmex, no es para principiantes.

Además, tienen la virtud de imitar a Beto el Boticario y enseñan sus trucos… a sus cercanos no a las autoridades y menos a los auditores.

El presidente se irrita y trae a colación la observación hecha por la Auditoria Superior de la Federación del costo por haber cancelado el NAIM. Señala: dijeron que eran 300 mil millones… fueron 100 mil.

Vaya la tercera parte le parece poco. A esa suma hay que agregar el costo del Felipe Ángeles que, por lo que se sabe, alcanzara los 100 mil millones de pesos y sin terminar.

Así lo va a inaugurar el 21 de marzo. Es decir, dentro de 28 días, si su salud se lo permite.

Por otro lado, le respondo a mi amigo óscar arguelles, quien me envió el siguiente WhatsApp: “Flaco, hasta donde YO entiendo, las Auditorías NO tienen nada que ver con SRE…

Me sorprendió la interpretación del texto publicado ayer en este mismo espacio.

Dos líneas ocuparon mi atención del titular de exteriores: La actuación de Ebrard para conseguir que las farmacéuticas nos vendieran vacunas, su “mayor éxito”.

No hablo de que la ASF se haya referido a la SRE. A lo mejor después. Lo que señalo es en base a que Ebrard fue la estrella de las compras. El que acudió al aeropuerto para recibir el primer envío. El que siguió negociando en Rusia, Argentina, India y algún otro país para que México recibiera el antígeno en cantidades superiores a los 230 millones de dosis.

Lo que trabajó, sin duda, lo posicionó como un eficiente secretario. Que yo sepa Óscar, no escribí nada sobre malos manejos de parte de Ebrard.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.