¿La Paraestatal Olmeca Maya
Mexicana Será Otro PEMEX y CFE?
*La Creación de Otras Instituciones, Pero Manejadas por el Militares
ALFREDO MEJÍA MONTOYA
Convulsionado cuarto año, cierto, y hay semanas que es más que en otras, por aquellos desplantes autócratas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como los de:
1) Una pausa en las relaciones diplomáticas con España;
2) los ataques directos a comunicadores y a medios de comunicación;
3) la intención de desaparecer dependencias y fusionar otras y;
4) crear la Paraestatal Olmeca, Maya, Mexica (OMM).
Son algunas de las acciones definidas en las que se vislumbran más cerca las luces de una dictadura que un plan de austeridad, incrustando al ejército mexicano cada vez más a las actividades del ejecutivo.
Los ejércitos cuando solapan al titular del ejecutivo tienden a no querer perder nunca, los beneficios que les participa el comandante supremo, y ello alienta la dictadura.
Pausa en relaciones diplomáticas México-España
En el concierto internacional de las naciones no cayó bien la ocurrencia de López Obrador de hacer una pausa en las relaciones entre México y España.
Son tantos frentes que abre que no los puede controlar y se les salen de las manos, pero quién ya lo conoce puede pensar que las declaraciones son populistas o que pretenden ser una cortina de humo ante los conflictos de interés que arribaron a palacio nacional.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó entonces que el Ejecutivo rechazaba “tajantemente las injustificadas declaraciones” (sic) y en México, Marcelo Ebrard de nueva cuenta se enteró por un twitt en su móvil: la tecnología supliendo a los floreros, bueno, la comunicación del inquilino con su gabinete es así de vanguardista.
Se presumen consecuencias en contra de empresas españolas en México en áreas estratégicas, como la banca, energía y construcción entre otras, pese a ser el segundo país con Inversión Extranjera Directa (IED), a fin de que el Gobierno de España no vea a México como una «tierra de conquista» (sic) trauma que no puede superar López Obrador.
El rompimiento de relaciones diplomáticas también tiene un protocolo.
Reforma a la LOAPF
Otra de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su política de reforma administrativa, se ha operado discretamente en palacio, y se proyecta que desaparezca la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y 16 órganos desconcentrados que se fusionan con secretarías y dependencias federales, entre los cuales está la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUFE), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); y que los presupuestos que dejen de erogarse se destinen a sus múltiples programas sociales de facción electorera.
No solo es la simple desaparición o fusión de instituciones por las razones que se expresarán en la exposición de motivos a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), sino el número de casi 3,174 servidores públicos que serán arrojados a la liquidación o al desempleo en plena crisis de salud, seguridad, economía, inflación y recesión.
La desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción rompe la promesa de campaña de luchar contra la corrupción, es una derrota anticipada.
Paraestatal Olmeca, Maya, Mexica (OMM). Dentro de la reforma administrativa que el ejecutivo federal pretende, López Obrador afirmó que se creará una empresa militar que se llamará Olmeca, Maya-Mexica, y estará encargada de la construcción, administración y mantenimiento de aeropuertos y un tramo del Tren Maya.
Por un lado, desaparece dependencias, fusiona otras a diversas Secretarias y por el otro, pretende crear otra Paraestatal al estilo de PEMEX y la CFE, que al cabo de los años, han sido un lastre presupuestal con cargo al contribuyente. A la fecha ambas operan con pérdidas millonarias y no se ve para cuando puedan llegar a ser autosustentables, por lo menos en esta administración no, y menos con un agrónomo al frente, cuando en las grandes petroleras los CEO o directores tienen más de diez a veinte años de experiencia en el ramo.
En cuanto a la creación de una Paraestatal, deberá reformarse la LOAPF y si se refiere que será una empresa militar, afectará en las reformas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Sin embargo, en el reglamento interior de la SEDENA, no se otorgan facultades ni atribuciones para esos efectos, vaya ni para construir el Aeródromo de Santa Lucia, o tramos del Tren Maya, si este se llegara a construir.
Llama la atención que López Obrador este prometiendo que el 75% de las utilidades de las terminales aéreas en Tulum, Chetumal y Palenque, además del Tren Maya, se destinarán a las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“Esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros del Tren Maya y esa empresa, que va a depender de las Fuerzas Armadas, va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las jubilaciones de marinos, de soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas” (sic).
Además, respecto de la administración de dichas obras, como dijo, será personal uniformado. El mismo López Obrador afirmo:
“Y lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado, no va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público, no va a quedar deuda, al contrario, vamos a pagar hasta por adelantado en mantenimiento en el caso del Tren Maya”
Ello, presumiendo que no dejará deuda. Lo que no dijo, es por cuanto tiempo pagará por adelantado y a quién le pagará, cuando presupuestalmente los egresos se calculan por ejercicios.
El pago por adelantado de la operación y mantenimiento de obra pública, en strictu sensu es deuda pública, el presupuesto de cada ejercicio esta etiquetado, y no precisamente para gastos futuros, sobre todo si el término es incierto.
Porque no hay pago por adelantado las medicinas desde diciembre del 2018. Si lo hubieran pagado, no hubiera habido desabasto, ni muerto cientos de niños, por la falta de sus tratamientos contra el cáncer. Esas muertes y otras en el sector salud serán su legado histórico por el desaseo y falta de estrategias en esa materia. El recurso que se utiliza es dinero público de los contribuyentes y ahí es donde precisamente opera la verdadera redistribución de la riqueza en beneficio de la población vulnerable y de escasos recursos, que acude a hospitales de seguridad social, y no en los programas sociales electoreros.
En ese orden, son tantos frentes los que tiene abiertos López Obrador, que no le da tiempo y espacio para gobernar, aunque realmente llevamos más de tres años con frentes abiertos.
Es una paradoja, un líder social que luchó durante más de dieciocho años para gobernar el país, y gano democráticamente con un buen número de simpatizantes, no le dé tiempo de hacerlo, esto es, no ha gobernado, precisamente por desviar toda su atención en contra los que él les llama sus adversarios, conservadores, neoliberales, aspiracionistas, clasemedieros, periodistas incomodos, medios que critican sanamente su ejercicio de poder y su negligencia en políticas públicas como las de salud, economía, seguridad, obra pública, relaciones exteriores… Y el desgaste político va minando cada día más el precario poder que detenta y su temperamento esquizofrénico y paranoide no lo deja ver la realidad del país que está dejando.
El lema de campaña de “haremos historia” será cierto. Pasará a la historia como el presidente que jamás considero al estado de derecho como una norma de conducta, el que destruyó instituciones que tanto le costó democráticamente al pueblo. Además, los miles de desempleados, la multiplicación exponencial de los pobres, en materia de salud y seguridad haber roto todos los récords de fallecimientos por políticas públicas equivocadas y estrategias erróneas, no enfrentar a la delincuencia organizada, el desplazamiento y abandono nunca visto de zonas y pueblos completos a causa de esa delincuencia que no ha combatió nunca. Claro que pasará a la historia, de hecho, ya está en los registros históricos del presidente que no supo gobernar al país.
a2m8m@yahoo.com.mx
freedomm