En abierto desafío al INE López Obrador convoca a sus adversarios a participar en la consulta de revocación de mandato

José Vilchis Guerrero

En abierto desafío a la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a sus adversarios –los conservadores- a que participen en la consulta del 10 de abril por la revocación de mandato. Niega que con esto viole la veda.

La veda electoral inició el 4 de febrero y se mantendrá hasta el 10 de abril, pero el jefe del Ejecutivo, que no ha dejado de tocar el tema, negó esta mañana que viole las leyes, porque no está promoviendo que los ciudadanos voten en un sentido o en otro.

Por considerar que no viola ninguna ley, reitera la invitación a los que no están de acuerdo con su gobierno a que acudan a votar en la consulta ciudadana, aclaró el jefe del Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa se le preguntó si el desplegado de los gobernadores morenistas, incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun, constituía una deslealtad a la democracia, como la calificó Lorenzo Córdova, respondió:

-“Ya no voy a seguir metiéndome en estos asuntos, yo pienso que no, en mi caso ahora no estoy infringiendo ninguna ley porque no estoy diciendo que se incline la población por uno por otra postura, lo que estoy expresando es de que un modo de resolver nuestras diferencias es a través del método democrático y que vamos a tener la oportunidad el 10 de abril”.

Sin embargo, a pesar de que no puede hacer promoción de las actividades de su gobierno, el primer mandatario expresó que en 7 de cada 10 hogares mexicanos reciben los beneficios de por lo menos un programa de Bienestar.

Ha dicho en fechas anteriores que aun cuando sea poca la participación ciudadana en la consulta por la revocación del mandato, si el pueblo pide que sea revocado, dejará el gobierno, aunque esto representa violar la veda electoral.

Argumentó que hace promoción de la consulta porque no lo está haciendo el INE, porque es su obligación

“Debería estar informando: el 10 de abril habrá una consulta con este propósito, participa y todos tenemos el derecho de decirlo, de informarlo, ¿por qué no informa? Lo que está mal es que se obligue o se oriente (el voto) en un sentido, pero a participar yo creo que es una obligación de todos y lo otro es que no me quiero meter en eso, es otra situación”, concluyó.

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.