La Auditoría Superior de la Federación concluyó que la Secretaría de Salud no tiene sistemas informáticos seguros ni eficientes que comprueben el número de vacunas compradas y aplicadas.
Al revisar la Cuenta Pública de 2020 -el año de la pandemia- la AFS confirmó que la SSA carece de mecanismos confiables para administrar el número de vacunas ni para expedir el certificado de vacunación.
Durante las revisiones a la vacunación de Covid-19, la Secretaría de Salud reportó tener dos sistemas informáticos para administrar datos sobre el número de vacunas y las personas inoculadas.
Sin embargo, la ASF determinó que los funcionarios federales no utilizaron el sistema para controlar la entrada y salida de las vacunas contra Covid-19 a los estados. En total, no se registró la distribución del 49.6 por ciento de las vacunas que sí fueron ingresadas al sistema.
Los funcionarios no estaban obligados a utilizar el sistema, por lo que no hay registro pleno del destino de cada lote. “No se cuenta con la información completa y veraz del total de vacunas compradas y distribuidas“, dice la auditoría.
Otro dato duro encontrado por los auditores que realizaron la revisión en la Secretaría de Salud es que el sistema “CVCovid” utilizó la CURP como identificador único de las personas que han recibido una vacuna; sin embargo, se identificaron 15.8 por ciento de CURP no válidas, y el 13.3 por ciento de personas en el sistema carecen de nombre, apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad y sexo, “por lo que se interpreta como dosis aplicadas sin que se pueda identificar a la persona receptora”.
”Los auditores concluyeron que la fallas llevan a concluir que “no es posible asegurar que la información concentrada (…) sea confiable e íntegra que permita identificar a las personas candidatas vacunables que hubieran hecho su pre-registro o, en su caso, que hayan sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19)