El peso mexicano operaba casi plano el jueves en un mercado cauteloso, mientras otras plazas financieras adoptaban una postura de aversión al riesgo por la incertidumbre en torno a Ucrania. La moneda local cotizaba en 20.2743 por dólar, con una pérdida marginal de un 0.02% frente a los 20.2703 del precio de referencia del miércoles.
El dólar cotizaba estable y buscaba romper una racha de dos días de pérdidas después de que reportes de disparos de mortero en el este de Ucrania sacudieron los nervios del mercado e impulsaron las apuestas por activos de refugio. El índice dólar se estabilizó en 95.751 unidades tras superar los 96 en las primeras operaciones asiáticas. En la sesión anterior había caído hasta un mínimo desde el 11 de febrero.
Noticias financieras:
- PETRÓLEO- A las 1139 GMT, el crudo referencial Brent caía un 2.23%, a 92.70 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 2.43%, a 91.41 dólares por barril.
- MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas subían ya que una serie de resultados de empresas como Airbus, Kering y Commerzbank aumentaban el apetito por el riesgo, ayudando a compensar la preocupación de los inversores por las nuevas tensiones en torno a Ucrania. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0.07%, a 467.40 unidades a las 1137 GMT.
- WALL ST- El mercado bursátil se recuperó de mínimos de sesión y el S&P 500 cerró la jornada en alza después de que la Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de su última reunión, en las que mostró que, aunque tiene la intención de subir las tasas de interés para combatir la inflación sus decisiones se tomarían en cada encuentro. Las actas mostraron que si bien los responsables de la política monetaria acordaron que «pronto sería apropiado» aumentar el tasa de interés de referencia a un día desde su nivel cercano a cero, reevaluarían el calendario en cada reunión.
- FED- Las autoridades de la Reserva Federal acordaron en su reunión de enero que, con una inflación más gravitante en la economía y un empleo sólido, era el momento de endurecer la política monetaria de Estados Unidos, pero también que las decisiones dependerán de un análisis reunión a reunión, según las minutas del encuentro. Los participantes estuvieron de acuerdo en que las tasas de interés objetivo probablemente tendrían que subir a un «ritmo más rápido» que cuando la FED las elevó por última vez en 2015.
- OPEP- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo afirmó que no existe una «solución inmediata» para los altos precios del crudo. Jean-Richard Itoua dijo en una conferencia sobre energía celebrada en Riad que la capacidad de los países productores de petróleo para aumentar la oferta está limitada por la falta de inversión en la industria.