Dos Strikes …

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Un día aciago para el poder político, el más alto, que hay en este país.

Dos fueron strikes… el otro una atrapada de antología.

Los primeros fueron bolas rectas y sin engaño. El INAI respondió no tener facultades para investigar la procedencia de los ingresos de Carlos Loret de Mola. Como de ningún otro particular.

La segunda pichada ponchó a 18. Gran velocidad. El INE ordenó a los gobernadores de Morena bajar de redes sociales y de otros medios, el desplegado de apoyo al presidente y su reforma eléctrica.

Y la enorme atrapa corrió a cargo de los reporteros que, por obligación y no por gusto, tiene que levantarse temprano para acudir a la mañanera. Fue de tal magnitud, que el silencio permitió escuchar el vuelo de la mosca panteonera.

Los tres eventos, las tres pichadas, eran esperadas.

En el caso del INAI se sabía de antemano que la petición presidencial no prosperaría. Sin embargo, conociendo la ley a través de sus consejeros y asesores, el señor López envió una carta a la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien al frente del Pleno del Instituto, respondió: no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones sobre las percepciones y los bienes de personas física.

A mayor abundancia, se precisó en la sesión pública: El INAI tampoco cuenta con atribuciones para requerir información a instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera o los Registros Públicos de la Propiedad, a fin de realizar ese tipo de investigaciones.

Así, clarito, sin rodeos, cayó el primer strike.

Parado en la caja de bateo, el ciudadano que habita temporalmente en Palacio Nacional, lo que le angustia terriblemente, los pícheres del INE ordenaron a los 18 gobernadores -¿quién está al frente?- bajar el desplegado de apoyo que dieron a conocer la noche del domingo y en el que exaltan las virtudes presidenciales, la reforma eléctrica y manifiestan su total y pleno apoyo al Jefe de Jefes. 

La Comisión de Quejas del Instituto consideró que los mandatarios violaron la veda electoral impuesta por la próxima realización de la Revocación de Mandato.

No acatar traerá consecuencias y severas.

Y la atrapada de antología corrió a cargo de los reporteros que, contra el principio periodístico que preguntar para saber es lo correcto, decidieron decirle al presidente: hoy no le haremos preguntas…replicamos lo que hicieron nuestros compañeros en el Senado de la República.

Un reclamo, en silencio, por todos los periodistas asesinados. Una forma directa de decir que ya ¡basta! de atacar a la prensa, a los periodistas, a los medios.

Sin público que festejara o criticara su monólogo matutino se retiró del púlpito presidencial.

Por supuesto que no hicieron falta las preguntas para lanzar una nueva embestida contra el INE. Afirma que los consejeros actúan por consigna. Y para “evitar” la libertad de que goza el organismo, informó que enviará una iniciativa de ley Para la Reforma Electoral.

¿En qué consistirá?

“La propuesta de reforma va a buscar reducir los gastos excesivos del actual Instituto Electoral y que no cuesten tanto las elecciones y que al mismo tiempo se garanticen elecciones limpias, libres, que no haya fraude electoral como sucede, como hemos padecido”, según tiene planeado.

Como aún no se realizaba el Pleno del INAI, ni Pío dijo.

Y del silencio de los reporteros, el presidente solamente dijo estar de acuerdo.

La frase con la que cerró el tema tiene muchas aristas: “Lo único que debe considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie”.

¿Alguien lo acusó?

No se necesita que ordene los arteros ataques que han cobrado la vida de los comunicadores. Hay fanáticos que entienden las palabras descalificadoras del presidente como una orden para atender el tema.

¿O nos equivocamos?

Se espera que el ponche llegue más pronto que tarde y que el juego perverso acabe con un triunfo de la democracia y del pueblo, todo.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.