Estado mexicano, obligado a proteger a los periodistas, insiste Ricardo Monreal

La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para cualquier democracia, por lo que el Estado mexicano está obligado a proteger a los periodistas y a quienes se dedican a estas actividades, reiteró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El senador reconoció que la inseguridad es un problema generalizado y afecta, entre otras entidades, a Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Colima.

Uno de los gremios más afectados por este clima de violencia es el de los comunicadores, motivo por el cual el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio, en su sesión del 16 de febrero.

Ricardo Monreal insistió, en entrevista, que la libertad de expresión debe ser una de las prioridades del Estado, no sólo para proteger el derecho a la información, sino la vida de quienes se dedican al periodismo.

“Eso no se puede soslayar, cualquier Estado democrático debe privilegiar a todos los que generan comunicación y a todos los que se dedican a esta difícil actividad”, consideró el senador.

El coordinador parlamentario de Morena dijo que se tiene que revisar, de manera puntual, la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

“Cuando las políticas públicas no funcionan o funcionan a medias, hay que revisarlas y hay que corregirlas. Esa es nuestra función y no tenemos ningún problema” con eso.

Monreal Ávila destacó que tiene comunicación permanente con el Gabinete de Seguridad y que espera que la semana que entra se reúnan, pues hay voluntad política para atender los reclamos en esta materia.

“Creo que es una de las preocupaciones mayores que tiene el Presidente de la República y nosotros, como senadores, por supuesto que nos asiste la preocupación y vamos a actuar con responsabilidad compartida y coordinada” con el Ejecutivo Federal, afirmó el legislador.

Además, confió que el gobernador de Zacatecas “enfrentará con aplomo y con carácter esta difícil situación que heredó, producto de la descomposición social que se generó en la entidad por muchos años.

“Anteriormente -advirtió-, el gobierno protegía a los cárteles, se hacía cómplice o protector de los cárteles”.

“Ahora hay un Gobierno que está enfrentando al crimen organizado (…); nadie puede justificar estos lamentables acontecimientos, pero tengo confianza en que Zacatecas saldrá adelante y que su Gobierno enfrentará con el mejor de los éxitos estos desafíos tan trágicos que está enfrentando nuestra tierra”.

Por otra parte, el senador negó que el proyecto de dictamen para expedir la regulación de la mariguana, que circulo la Comisión de Salud el pasado 15 de febrero esté consensuado con todos los Grupos Parlamentarios.

En este sentido, aseguró que la Cámara de Senadores no actuará con precipitación para aprobar la regulación del cannabis, y que trabajarán para que el proyecto esté debidamente acordado con todos los Grupos Parlamentarios.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, asentó, “tenemos que tener la capacidad de coincidir o de al menos intentar ponernos de acuerdo”, para sacar un producto legislativo que pueda representar los intereses de la población y que resuelva el problema que representa el consumo sin control de la mariguana.

Luego de que la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, informará que ya circula un predictamen, el legislador afirmó en la entrevista, que dicho documento no está consensado ni tiene el aval de todas las fuerzas políticas, por lo que instó a no preocuparse.

Ricardo Monreal dio a conocer que se trata de una propuesta que tiene avances importantes, pero es insuficiente y no está completo. “Les doy mi palabra de que no va a pasar si no está consensado, debidamente, con todos los Grupos Parlamentarios”.

“No es una materia tan fácil y no vamos a actuar con precipitación ni tampoco con premura; vamos a lograr el consenso, como hemos hecho con las demás leyes y reformas constitucionales. No hay que desesperarse: el diálogo y el acuerdo deben de prevalecer en el Senado de la República”.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.