Luego de comparecer ante el juez, tras su detención ocurrida en Miami en 2020, el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, se declaró culpable de espiar a Estados Unidos para un agente del gobierno de Rusia.
De acuerdo a las declaraciones del juez, y con base en las respuestas declaradas por el acusado, Cabrera Fuentes podría pasar hasta 10 años en prisión.
Se informó que el connacional tendrá una nueva audiencia de sentencia para mayo de este año.
Cabrera Fuentes fue detenido en febrero de 2020 en la ciudad de Miami, al que llegó con una visa de turista y negocios temporales. A su lado arribó una mujer con la que está casado en México.
Sobre la investigación, la policía identificó un segundo matrimonio en Rusia, por lo que se desarrolló una investigación al respecto y se encontró que el mexicano habría sido reclutado para hacer espionaje para Rusia.
Durante un interrogatorio efectuado en 2020, se conoció que el mexicano había tomado fotografíasde la placa de un vehículo perteneciente a una persona rusa.
En la investigación se identificó que Cabrera Fuentes tenía relación con personal del Gobierno de Rusia desde 2019, además de identificar una transacción sospechosa desde ese país por la cantidad de 20 mil dólares.
El supuesto funcionario ruso habría solicitado a Cabrera localizar el vehículo de un personal estadounidense.