Tras Covid, es Necesaria una Evolución Educativa en México

Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami, propuso trasladar la educación superior en México a un aprendizaje mixto.

En el marco del 60 aniversario de la Universidad de la Salle y al impartir la Cátedra Prima “La Universidad del mañana en un mundo post Covid-19″, detalló que se tiene que evolucionar a una educación que mezcle diferentes modalidades de instrucción, aprendizaje transformativo, formativo e informativo.

“Para un rediseño educativo, propongo una Educación en forma de “I”, la cual contenga conocimientos fundacionales, una profundidad y competencias comunes”, subrayó.

Te puede interesar: Pandemia se redujo en 40%; suman tres semanas a la baja

 

En ese sentido, criticó que las prácticas pedagógicas tradicionales no van a funcionar en esta nueva realidad, “tenemos que renovar y aplicar a nuestra propia fuerza de trabajo educativa los mismos principios de rediseño educativo que apliquemos a nuestros alumnos”, dijo.

Por lo que añadió que en estos tiempos, las tecnologías ofrecen la oportunidad de crear consorcios que amplíen el ámbito de vinculación externa en beneficio de los alumnos de todo el mundo y así, construir la idea de la educación superior de calidad.

“Tenemos que pensar en nuestros estudiantes como líderes futuros, líderes emergentes, líderes actuales y líderes maduros”, destacó el ex secretario de Salud.

Durante su participación, indicó que ante la polarización en México, la educación debe dar a jóvenes pensamiento diverso y la capacidad de dialogar con respeto.

“Tenemos que desarrollar tecnologías que permitan un aprendizaje involucrado, donde haya un involucramiento total del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, insistió Frenk.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.