Otra vez propone López Obrador la desaparición de Cofece e Ifetel

José Vilchis Guerrero

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizara la entrega de una mina de Litio a una empresa china, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que los órganos autónomos debieran desaparecer, porque mantienen una política neoliberar de saqueo.

En el paquete mencionó también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) porque dijo que cuando se creó no se tomó en cuenta el servicio de Internet para todos, sino para una minoría, de tal modo que a la fecha la mayoría de los mexicanos no tenemos acceso a Internet.

“Ojalá se siga desmontando toda esta estructura burocrática, facciosa, sectaria, contraria al interés nacional, porque el Instituto de la Competencia está creado para maniatar a la Comisión Federal de Electricidad, a una empresa pública para darle preferencia a los particulares”, acusó.

Se pronunció por una reforma administrativa para adelgazar la burocracia y que las funciones de los órganos autónomos pasen a las secretarías como la de Comunicaciones y Transportes en el caso de Ifetel y la de Economía en el de la Cofece, pues están a favor de empresas que saquean.

Pero reconoce que por ahora no es posible llevar a cabo esta reforma administrativa porque “el bloque conservador” de un cierto sector del poder legislativo no está dispuesto a aprobar más reformas, pero aun así dijo que ya se avanzó con las reformas aprobadas en tres años.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo fue cuestionado si enviará al Senado sus propuestas para comisionados en la Cofece e Ifetel, a lo que respondió:

“Ya estamos viendo lo de las propuestas para que se mantengan estos órganos, ya no nos va a dar tiempo a nosotros (para proponer su desaparición) y además genera mucha polémica; se requiere una reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada; la verdad es que son organismos que deberían desaparecer”.

Sostuvo de nueva cuenta, como lo ha hecho desde el inicio de su administración, que estos órganos autónomos “se crearon para facilitar la privatización, el despojo de bienes de la nación, como el de la Cofece, que otorgó un permiso a una empresa china para explotar el litio sin informar al Ejecutivo”.

Estos órganos autónomos, dijo el primer mandatario, son como “gobiernos paralelos…como pegotes…satélites para aplicar una política neoliberal. Si no existieran, además de que nos ahorraríamos muchos recursos, se fortalecería el Estado, porque sus funciones las puede llevar el poder Ejecutivo o el Legislativo”.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.