Disminuye la pandemia en las 3 semanas 48 por ciento afirma López Gatell

José Vilchis Guerrero

El curso de la epidemia muestra que en las últimas tres semanas ha habido una reducción por arriba de 48 por ciento y la incidencia de casos está por debajo de 6 por ciento de positividad y el período de hospitalización va de 7 a 14 días en que se desocupan las camas de hospital.

Así lo dio a conocer esta mañana Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al informar que la ocupación hospitalaria por la pandemia es de 30 por ciento y la reducción de la mortalidad es de alrededor de 71 por ciento, en comparación a semanas anteriores.

Por cuanto a los contagios de escolares, afirmó que el repunte se generó luego de las vacaciones de fin de año, porque al regreso a clases presenciales sólo el 0,2 por ciento de los ploanteles se vio afectado por contagios de escolares, en tanto que avanza la vacunación en las zonas más alejadas.

Durante la presentación del Pulso de la Salud en el Salón Tesorería, López Gatell indicó uno de los retos es llegar a vacunar a los que viven en lugares apartados del país, porque hay suficientes vacunas de las cuales se han aplicado ya 173 millones de dosis a 84 millones de personas.

“El 90 por ciento de las personas han sido vacunadas, en tanto que el diez por ciento son personas que todavía no se han vacunado por prejuicios o falta de información. Pero la totalidad del personal de salud y del sector educativo han recibido ya la vacuna de refuerzo”, indicó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador indicó que en comparación del 90 por ciento de los vacunados en México, hay países donde sólo fueron vacunados 70 por ciento de sus habitantes porque se han negado a recibir la vacuna.

“Mientras más vacunados haya, menos fallecimientos habrá, porque está demostrado que la vacuna nos protege de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, a pesar de las campañas de desinformación y actitud escandalosa de algunos medios de información”.

Por su parte, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, reportó que  están abiertas las aulas de 197 mil 192 escuelas públicas y 19 millones 200 mil alumnos están en clases presenciales, en tanto que han sido vacunados la mayoría de los maestros y convoca a que lo hagan los rezagados.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que se han recibido a la fecha 202.12 millones de vacunas y se van a recibir 18 millones de dosis mediante el mecanismo Covax.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.