22 Años de Misión Política

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Martes 12 de febrero de 2000. La campaña por la silla presidencial estaba en el arrancadero. Competían por la Silla del Águila Francisco Labastida Ochoa, Vicente Fox Quezada y Cuauhtémoc Cárdenas.

La tercera incursión del hijo del general. La primera de Fox y Labastida. 

Después de semanas de preparación, MISIÓN POLÍTICA salió a la luz. Un semanario que circuló en 9 diarios de la Organización Editorial Mexicana, la empresa periodística más importante de América Latina.

Durante 18 años se publicó en los rotativos de la OEM. A partir de enero de 2018, se independizó y se convirtió en una revista impresa a todo color y con 48 páginas. Los colaboradores originales permanecieron y llegaron otros con nuevas ideas, otras perspectivas. La pluralidad se mantuvo y se mantiene. La libertad de expresión se amplió y la censura jamás ha existido.

Hoy enfrentamos el veto de la Presidente de la República, al igual que decenas de medios de comunicación impresos al igual que radiodifusoras y televisoras.

Durante los 22 años de circular de manera impresa y digital, MISIÓN POLÍTICA creó su Portal en el que no solamente se divulgan noticias cotidianas, sino que se ofrece al cibernauta temas exclusivos como reportajes, entrevistas, columnas, artículos.

Quienes formamos MISIÓN POLÍTICA sabíamos que nos enfrentaríamos, desde entones, al poder público. No nacimos para loar al Presidente de la República ni mucho menos a sus secretarios de Estado o directores de organismos descentralizados. La crítica, constructiva, fue y es nuestra línea editorial.

Hemos vivido, como medio y como periodistas, la caída del PRI, la asunción del PAN, el regreso del tricolor y la llegada de Morena, un partido con apenas 4 años de registro, conquistó el mayor cargo político que ofrece la DEMOCRACIA: la Presidencia de la República.

En estos 22 años observamos cómo la ignorancia se impuso en el mandato de Vicente Fox, que presumía de tener “un gabinetazo”. Y no solo eso: acuñó frases que demostraron la ineptitud: Hoy, hoy, hoy… ¿Y yo por qué?… Comes y te vas… 

Dicharachero, clásico ranchero, fifí, carente de la visión más allá de San Cristóbal, dejó un país a la deriva. La decisión de Felipe Calderón de declarar la “guerra” -textualmente- al narcotráfico -no se hablaba del crimen organizado- y dejar vivo un problema que hasta la fecha existe y ampliado. Fue la docena trágica para el país.

El regreso del PRI, del nuevo PRI, de los nuevos rostros del PRI, terminaron por entregar de nueva el poder político. La frivolidad, la corrupción, la impunidad, prevalecieron y aumentaron en grado sumo durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Bajo el lema de “Mover a México”, resurgió la esperanza y se perdió cuando surgieron dos problemas: Ayotzinapa y la Casa Blanca. Nunca se repuso de los golpes. Terminó y se fue. Abandonó el país dejando en la cárcel a los que fueron sus cómplices, sus amigos, sus “hermanos”. Gobernadores que, como él, formaron una élite impenetrable para los ajenos.

Vivimos el cambio de 2018. No sorprendió. Sin embargo, en solamente 3 años, todo cambió para los medios de comunicación. No para la clase gobernante.

Como nunca, la opacidad en el manejo de los recursos públicos ha tenido tanta libertad. Jamás se había visto a un presidente de la República dividir al país en dos: los pobres -que siguen estando en la misma condición- y los neoliberales, conservadores, fifís, que tampoco han cambiado en nada.

Superamos los 21 años, condición para ser elegido diputado. Nadie en nuestra plantilla de colaboradores ha optado por ser político levantadedo. Todos, empero, hacen política con sus escritos.

Hemos llegado a los 22 y no nos arredra el comportamiento presidencial. Nos estimula saber que le irrita lo que lee en MISIÓN POLÍTICA cada semana.

Porque seguimos, en la pluralidad y la libertad de expresión, entregando trabajos exclusivos, de investigación, con fundamento. Las privas privadas poco nos interesan, excepto cuando se hacen públicas. Tenemos relación con todos los partidos políticos, con el sector privado, con el clero, con las juventudes.

Estamos para el lector, para la sociedad. ¿El poder político?… lo miramos pasar cada seis años y aquí seguimos gracias a los lectores que, son en realidad, nuestros jefes.

A todos los colaboradores, los que iniciaron y los que se sumaron en el camino, gracias por su esfuerzo y entrega. A los anunciantes, que siempre nos apoyaron y lo hacen, doble gratitud. A los amigos que nos ofrecen consejos sin pedir nada a cambio, el reconocimiento perene.

¡22 años y seguimos adelante en MISIÓN POLÍTICA”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

 

Acerca de misionpo 39290 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.