EU Incluye en su Lista Negra a dos Operadores del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista «negra» a Miguel Ángel Valdez Ruiz y Wilder Emilio Sánchez Farfán, dos de los principales operadores del Cártel de Sinaloa señalados por traficar cocaína hacia el país del norte.

De acuerdo con la Embajada de EU en México, el bloqueó de los bienes de ambos narcotraficantes fue resultado de la colaboración entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

 “Al apuntar a estos dos grandes traficantes de cocaína internacionales que operan actualmente en Ecuador y Mexico, damos pasos para exponer y quebrantar sus actividades,” dijo Brian E. Nelson, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

Según las indagatorias, Miguel Ángel Valdez Ruiz es un narcotraficante mexicano que trabaja desde Culiacán, Sinaloa, importando cocaína de Ecuador abastecida por Sánchez Farfán, con quien trabaja directamente y a quien le sirve de intermediario con Ismael Zambada García, actual líder del Cártel de Sinaloa por quien EU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.

“Valdez Ruiz tiene contacto directo con Zambada García y es responsable de ayudarlo con el ingreso de la cocaína suministrada por Sánchez Farfán a México desde Ecuador, utilizando su flota de aviones privados. También coordina con socios en Mexicali, Ensenada, y Tijuana el transporte de cocaína desde Sinaloa hasta la frontera sur de California y finalmente hacia el interior de los Estados Unidos”, señalaron las autoridades estadounidenses.

Por su parte Wilder Emilio Sánchez Farfán, de nacionalidad ecuatoriana, es considerado “uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad” señalado por obtener y transportar grandes cantidades de cocaína de Colombia a Ecuador, desde donde administra la droga hacía América Central, México y los Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres.

“Sánchez Farfán es una fuente importante que suministra cocaína para el Cártel de Sinaloa. Utiliza socios en México para facilitar embarques de varias toneladas de cocaína a miembros del Cártel de Sinaloa que operan en Culiacán, Manzanillo, y Ensenada dentro de México”, señaló el Departamento del Tesoro.

Adicionalmente, se le señala por haber mantenido reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el fin de establecer la relación de trabajo para importar grandes cantidades de toneladas de cocaína dentro de México provenientes de Ecuador.

En enero de 2019 una acusación por tráfico de drogas fue presentada ante la Corte de Circuito Federal del Sur de California (SDCA) con cargos contra Sánchez Farfán y Valdez Ruiz, quienes están fugitivos de los cargos actualmente.

 

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.