Terminan tres de 16 investigaciones Covid

De al menos 16 investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) en torno al virus Covid-19, sólo tres se han concluido o están a punto de hacerlo, según consta en el último informe financiero de la dependencia. Del resto de los proyectos no hay información sobre sus avances, aunque sí algunos de los contratos en torno a ellos.

Desde que inició la pandemia, la Sectei realiza convenios con universidades, empresas e institutos para desarrollar el conocimiento o las herramientas que coadyuven al estudio y combate del SARS CoV2.

El Sol de México revisó los convenios suscritos por la Sectei durante la emergencia sanitaria y los avances de estas investigaciones, según consta en el informe presupuestario de la dependencia, con actualización del último trimestre de 2021. El proyecto “Desarrollo de mascarillas de alta eficiencia para manejo de pacientes con COVID-19” está al 100 por ciento, por lo que se dará por finalizado a través de una carta finiquito. En este plan invirtieron 17 millones 500 mil pesos.

Otro proyecto con un avance importante en su implementación es el de la creación de hisopos poliméricos fabricados por impresión 3D para la toma de muestra en el diagnóstico de personas con sospecha de infección por SARS CoV 2. El informe presupuestal apunta que su desarrollo general es de 95 por ciento, por ello alistan el envío de muestras a los hospitales, iniciando por el Hospital General de México, sin que se indique la fecha exacta. El monto invertido para los hisopos fue de 350 mil pesos.

El plan de termómetros digitales de contacto y a distancia para su uso en hospitales Covid-19 es el tercer proyecto descrito en el informe. Hasta la última actualización reportada en la Secretaría de Finanzas, se han fabricado 120 termómetros que están pruebas de calibración. El avance técnico es de 70 por ciento, con un ejercicio presupuestal de 329 mil 250 pesos.

El Informe de avance de las acciones realizadas de los programas presupuestarios en el ejercicio fiscal 2021, registra el seguimiento a 16 proyectos, ninguno de ellos especificado; sin embargo, la Sectei expone algunos de los contratos.

El informe se divide en distintos rubros. En el “Seguimiento a proyectos de investigaciones vigentes”, la Sectei señala que el año pasado siguió siete proyectos de investigación generados en 2020, cinco tienen vigencia concluida en proceso de revisión para cierre y dos están vigentes.

En la “Gestión de proyectos de tecnologías para la salud, electromovilidad, biocombustibles, entre otros”, siguió seis proyectos vigentes de 2020 en materia de atención al Covid-19 a través de las universidades de la Ciudad de México, nuevamente sin especificar los nombres.

En la “Gestión de proyectos de transferencia tecnológica”, habla del seguimiento a dos proyectos vigentes de 2020 y uno en cierre en materia de atención al Covid-19 en vinculación con el sector empresarial.

 

Uno de los planes de la Sectei vinculado a la pandemia de los que no se brinda información es la “Vigilancia epidemiológica basada en la secuenciación del genoma completo del virus SARS CoV2 en la CDMX”, el cual permitirá el monitoreo y conocimiento de la evolución del virus y de la diseminación de las variantes. El proyecto, realizado con el Instituto Nacional de Investigaciones Genómicas, tuvo un monto de seis millones de pesos.

Otro proyecto sin avances es el denominado “Habitabilidad y salubridad en la CDMX en tiempos de pandemia COVID-19”, realizado en conjunto con la UNAM. La aportación de la Sectei fue de 800 mil pesos.

El trabajo “Monitoreo de material genético de SARS CoV 2 que produce la enfermedad COVID-19 en aguas residuales de la CDMX y transferencia de protocolos a Sacmex” tuvo una aportación de un millón de pesos. Fue realizado con el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Otro trabajo, realizado con la Universidad Nacional Autónoma de México, es el de «Oxímetros para el monitoreo de personas con la enfermedad COVID 19», el cual contó con un apoyo de la Sectei de 806 mil pesos.

El proyecto “Plataforma multifluídica para la detección multiparamétrica del virus SARS CoV 2 (etapa 2), que cuenta con una inversión de 2 millones de pesos, tampoco se incluyó incluido en el listado de proyectos con avances.

Uno más es llamado “Desarrollo y escalamiento tecnológico de un concentrador de oxígeno de alta eficiencia”, plan que tiene una inversión de 500 mil pesos.

 

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.