Cierran la Pinza por la Elección ¡de 2006!
Hoy Pagarán los Costos Según Ellos
Solamente por el Ingreso de Armas
*La Entrada fue “Ilegal” Argumentan, Mientras Pende la Espada de Damocles
*Afirman que Facundo fue el Negociador en Jefe en la Aprobación del Trato
*Y Retorna Medina Mora al Escenario del que ha Estado Ausente
Gerardo Lavalle
Rápido y Furioso, el arma letal en manos del Gobierno federal.
Sus disparos han sido precisos y pegaron en el blanco de cuatro personajes que podrían conducir al cierre de la pinza que apriete el cuello de un expresidente.
La historia comenzó a escribirse entre 2007 y 2011. Los protagonistas: Felipe Calderón, Eduardo Medina Mora, Genero García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas. Probable integrante del círculo: Arturo Chávez Chávez, quien suplió a Medina en la PGR a partir del 24 septiembre de 2009. Duró en el cargo 17 meses y por primera ocasión una mujer llegó a la institución: Marisela Morales Ibáñez
Tres están en la cárcel. Uno renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el otro… el otro es el cierre de la pinza que aprieta el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Los otros no han sido señalados.
La postura oficial diseñada desde Palacio Nacional tiene como objetivo hacer pagar a quien se robó la elección en 2006. Los detenidos participaron en el operativo “Rápido y Furioso” que permitió la entrada “ilegal” de 2 mil 500 armas de alto poder a través de un acuerdo secreto entre la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. Presumiblemente habría estado enterada la secretaria de Relaciones Exteriores del gabinete de Calderón, Patricia Espinosa Cantellano, aunque nunca se le relacionó con el acuerdo.
Cuatro de los personajes habrían tenido acceso a la información. Incluso, de Facundo Rosas, recientemente detenido, se afirma que fue el negociador en jefe en la aprobación del convenio jamás dado a conocer públicamente. Altos mandos policíacos, militares, de procuración de justicia, entre otros, no fueron informados del operativo.
Y no se habría conocido el ilegal pacto de no haber ocurrido el hallazgo de dos rifles de asalto comprados por una persona, ahora encarcelada, y que fueron utilizadas en un tiroteo donde murió Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en diciembre de 2010 cerca de la línea entre Arizona y México. Tres meses después, el 15 de febrero de 2011, el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata, fue asesinado en una carretera de San Luis Potosí, cuando se trasladaba del entonces Distrito Federal a la ciudad de Monterrey. Mientras su compañero Víctor Ávila resultó gravemente herido.
¿Qué se comprobó?:
Zapata había muerto por disparos hechos con un arma de “Rápido y Furioso”.
MEDINA MORA DEL CISEN A
SEGURIDAD PÚBLICA Y LA PGR
Conforme a la información disponible, Eduardo Medina Mora se especializó en temas de investigación y seguridad. Al inició del gobierno de Vicente Fox fue designado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y en septiembre de 2005, recibió la encomienda de ser titular de la Secretaria de Seguridad Pública a causa de la muerte de Ramón Martín Huerta, en un accidente aéreo.
Brincó el sexenio y Felipe Calderón lo propuso como Procurador General de la República y el Senado aprobó la designación.
Allí se encontró con Genaro García Luna y por informes periodísticos, entablaron una importante amistad.
Presumiblemente ambos personajes estaban enterados del operativo que la AFT instrumentó para ingresar 2 mil 500 rifles de alto poder a territorio mexicano para ser entregados al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo.
El fundamento de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para hacer llegar el armamento de los criminales fue que en los rifles se instalaron dispositivos de geolocalización con los cuales podrían ubicar el paradero del jefe del cartel.
Algo ocurrió hasta ahora desconocido, porque en Estados Unidos el presidente Obama protegió al fiscal general, Eric Holder y los congresistas estadounidenses nunca supieron la realidad de las acciones emprendidas por la AFT.
La fecha precisa en que fueron ingresadas las armas a México se ignora. Es uno de los secretos mejor guardados en la Unión Americana.
Sin embargo, Medina Mora y Chávez Chávez presuntamente conocieron de primera instancia el operativo y dejaron que se llevara a cabo. No hay informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de un acuerdo con la AFT para autorizar la acción.
Medina Mora abandonó la PGR al ser propuesto por Calderón como embajador de México en el Reino Unido. El Senado aprobó el nombramiento y es a partir de 2009 que hace su aparición Chávez Chávez y por señalamientos de obstrucción de la justicia fue relevado por Marisela Morales Ibáñez.
GARCIA LUNA Y SUS
COLABORADORES
Inamovibles. Intocables. Con libertad absoluta para conducir la política de seguridad pública y establecer las relaciones necesarias con sus pares en otros países, principalmente con Estados Unidos y sus agencias de seguridad interior y las que operan en el exterior.
El compacto grupo que operaba la seguridad pública lo encabezaba Genaro García Luna y sus cercanos: Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas.
Convirtieron la seguridad pública federal la red de complicidades con cárteles criminales, según la información en poder de los fiscales de Estados Unidos que hurgaron en diversos puntos de México hasta hallar las ligas del otrora poderoso secretario de Seguridad, García Lina, con grupos criminales.
Detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019, ante acusaciones de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y realizar declaraciones falsas, García Luna está bajo proceso y sus audiencias han sido pospuestas en repetidas ocasiones.
Ingeniero mecánico de profesión buscó y logró especializarse en seguridad. Su carrera profesional comienza en el CISEN y después se integra a la Procuraduría General de la República en tiempos de Rafael Macedo de la Concha.
La importancia de haber colaborado en el CISEN una década, lo llevó a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, en la reciente fuerza creada en el gobierno de Vicente Fox.
Y comenzaron los asensos.
Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y secretario de seguridad Pública Federal, en donde rediseñó la PFP y la convirtió en un grupo de élite dedicado al combate del crimen organizado y el narcotráfico.
Al lado de Felipe Calderón, García Luna fue codiseñador de la “guerra contra el narcotráfico” y durante el sexenio se convirtió en el hombre de confianza del presidente de la República. Controlaba todo.
Durante el periodo 2008-2012 hay registros de la detención o muerte en enfrentamientos de 7 criminales de alto impacto. Alfredo Beltrán Leyva (21 de enero de 2008 detenido por el ejército), Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” (19 de marzo de 2009 detenido por el ejército), Arturo Beltrán Leyva, apodado “El jefe de jefes” (16 de diciembre de 2009, muere en enfrentamiento con marinos), Edgar Valdez “La Barbie” (30 de agosto de 2010, detenido por la PFP), Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta” (5 de noviembre de 2010, muere en enfrentamiento con marinos), Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” (7 de octubre de 2012, muere en enfrentamiento con marinos y su cadáver es robado y no se ha localizado) y Miguel Ángel Treviño, alias “Z-40” (7 de capturado por la Marina Armada).
LAS ACUSACIONES
CONTRA GARCÍA LUNA
Dedicado a ofertar servicios de seguridad a través de sofisticados softwares, el exfuncionario federal, fundó en 2008 la empresa ICIT Private Security México, SA de CV, con sede en Miami, Florida. Desde su corporativo inició cuando menos 10 negocios.
Mantuvo contratos con México, al que le vendió equipo sofisticado.
Al ser aprehendido en Dallas y trasladado a Nueva York para ser encarcelado en el Brooklyn -misma Corte en que se llevó a cabo el juicio de Joaquín Guzmán (a) El Chapo-, el Departamento de Justicia señaló que García Luna recibió sobornos del Cartel de Sinaloa mientras era funcionario.
“A cambio de los pagos de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtenía una vía segura para sus envíos de drogas, información sensible sobre investigaciones del cartel, e información sobre carteles rivales, lo cual facilitaba la importación de cuantiosas toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”, señala la justicia de Estados Unidos.
Nunca se ha mencionado el operativo “Rápido y Furioso”
Cuando ya estaba detenido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el desvío de recursos y lavado de dinero cuando era funcionario en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Esta acusación se sumó a la investigación por una transferencia de dos mil millones de pesos que la Secretaría de Gobernación realizó a las cuentas de García Luna en 2013.
Hasta el momento no existe denuncia alguna por el acuerdo con la AFT y que, según datos oficiales, las armas del operativo causaron la muerte de decenas de personas ligadas y no con el crimen organizado y el narcotráfico.
FACUNDO Y LUIS,
LOS PEONES
Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas formaron el triángulo de poder policial durante seis largos años.
Cárdenas Palomino llegó a la PGR y ascendió hasta convertirse en el jefe de la policía judicial federal y su carrera lo llevó a dirigir el grupo antisecuestro.
Su detención se funda en tortura durante el operativo contra el grupo llamado Zodiaco y el cual fue recreado para la televisión con plena autorización del Jefe: García Luna.
De peón pasó a ser uno de los alfiles del poderoso secretario de Seguridad Pública y consolidó la amistad surgida en la PGR.
Sus dos últimas responsabilidades en la SSP le permitieron ocupar en 2008 la coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, de la Policía Federal. Entre los logros obtenidos en esta etapa se encuentran la liberación de 354 víctimas y la desarticulación de 104 bandas de secuestradores. Y 2010 se desempeñó como titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México. Entre sus funciones se encontraba el diagnóstico permanente de la seguridad pública en los espacios federales. Destacaron incrementos en el aseguramiento de drogas, armas y personas relacionadas con la delincuencia organizada.
En las acusaciones que se realizan en su contra tampoco hay referencias del acuerdo Rápido y Furioso”.
Por su parte, Facundo Rosas Rosas es el único del triángulo de poder policial señalado como presunto responsable del operativo “Rápido y Furioso”
El excomisario es una de siete personas contra las que la FGR emitió órdenes de aprehensión el pasado 9 de enero por el tráfico ilegal de 2 mil 500 armas acordado por autoridades de México y Estados Unidos en el periodo de mandato de Felipe Calderón.
Por el mismo presunto delito -tráfico ilegal de armas- la lista de personas con órdenes de aprehensión está integrada por Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Federal y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, todos detenidos en la actualidad.
TODOS SABÍAN
DEL ACUERDO
Aunque en las denuncias no se menciona “Rápido y Furioso” se colige que las órdenes de aprehensión logradas por la PGR y obsequiadas por un juez federal, fueron generadas por el convenio con la AFT.
La cantidad de armas, 2 mil 500, corresponde a las indagatorias realizadas en Estados Unidos y seguidas y confirmadas por México.
Son los tres personajes encarcelados y que presuntamente actuaron de manera ilegal al avalar el ingreso del armamento de alto poder.
EL CIERRE
DE LA PINZA
Para los estudiosos del caso Rápido y Furioso la AFT actuó con autorización “verbal” del gobierno de Felipe Calderón por lo cual resultaría inaceptable que no haya conocido del acuerdo.
¿Por qué después de transcurridos entre 15 y 11 años el caso toma fuerza?
De todos es conocido que Felipe Calderón ganó las elecciones de 2006 y derrotó a Andrés Manuel López por el 0.62 por ciento de los votos emitidos.
Las cifras oficiales revelan: Felipe Calderón: 15 millones 284 votos. Andrés Manuel López: 14 millones 756 mil 350.
El candidato perdedor nunca reconoció la derrota y desde entonces ha sostenido que Calderón y el IFE -en ese entonces- le robaron la Presidencia de la República.
La pinza se cierra y Rápido y Furioso es la pieza que falta en el rompecabezas.
Otra modesta propuesta:
Reducir la Participación de las Minorías Político-económicas
POR: CARLOS BORTONI
@_bortoni
Toda democracia debe equilibrar las necesidades de las mayorías con aquellas de las minorías. Sin embargo… estas necesidades e intereses… la representación del pueblo… no puede estar por encima… socavar y atrofiar los intereses y necesidades que realmente importan: los de las mayorías económicas. Porque una cosa es que se permita a la masa elegir quien habrá de ocupar los cargos de representación popular… y otra que esas mismas masas… mayoritarias en cuanto a cantidad… incidan en la toma de decisiones que le pertenece a la minoría privilegiada… a la minoría cuantitativa que es mayoría cualitativa. Todo exceso es dañino… y la democracia no es la excepción: demasiada democracia… demasiada representación de los intereses del pueblo atenta contra la democracia misma. Se traduce… como lo dice Lorenzo Cordova… en una crisis de credibilidad y un flagelo contra la democracia.
Es necesario reducir la participación de los grupos política y económicamente minoritarios en las decisiones de la cosa pública. Los excluidos deben seguir siendo excluidos para garantizar que no trastoquen el orden de las cosas. Para minar el impacto que pueden tener en el devenir de nuestras sociedades y sobre todo para conjurar sus esfuerzos por transformar una realidad que ha demostrado ser benéfica para unos cuantos justo porque es perjudicial para la mayoría de la población. Sigamos el ejemplo de los EE.UU donde los patrióticos seguidores de Donald Trump y la derecha (que siempre es ultraderecha, aunque quiera maquillarlo) están impulsando más de 440 iniciativas de ley para obstaculizar y dificultar el derecho a votar de grupos minoritarios y ciudadanos que viven en situación de pobreza. 49 estados de la Unión Americana están comprometidos con ello… y en 19 se han aprobado leyes de esta naturaleza.
Esto permite blindar un modelo de gobierno basado en las necesidades de las mayorías cualitativas para las cuales las mayorías cuantitativas deben generar riqueza. Un modelo que impida a esas mayorías cuantitativas… que no entienden la importancia del saqueo de recursos naturales… de la desigualdad social… de las brechas salariales… del despilfarro de recursos (porque no tienen ni tendrán recursos que despilfarrar)… impulsar reformas políticas que —como heroicamente señaló Lorenzo Córdova en la asamblea PANista— busquen crear controles sobre órganos autónomos (ultimo reducto de la libertad que permite vivir a expensas del presupuesto y preservar los valores del gran capital)… establecer políticas de austeridad (¡la sola mención de la palabra parece empobrecernos!)… y poner en riesgo la autonomía de los órganos electorales (autonomía que hoy les permite democráticamente asignarse seguros de gastos médicos desmesurados… contar con fondos de ahorro a expensas del estado… etc.) al orillarlos a vivir dentro de un presupuesto ajeno a los excesos.
Podría seguir escribiendo sobre muchos otros beneficios que acarrea la reducción de derechos políticos para las minorías cualitativas. Sin embargo… el espacio y la intención de esta propuesta no lo permiten. Baste tener en mente que lo que las mayorías cuantitativas y su participación en la toma de decisiones ponen en riesgo es (entre otras cosas) el desarrollo de energías alternativas en un país rico en petróleo que hasta hace poco no hacia nada para dejar de comprar gasolina en el extranjero… que la UNAM sea una de las seis universidades más importantes de América Latina y la 105 a nivel mundial… sin que ello impacte la pobreza educativa del país… y el contar con uno de los órganos electorales con mayor presupuesto destinado en el mundo… asunto que solo demuestra que para ser fuertemente cuestionado se necesita de un gran presupuesto.
Carlos Bortoni es escritor. Su última novela es Dar las gracias no es suficiente.