José Vilchis Guerrero
Después de que México ha recuperado ya 6 mil piezas arqueológicas que ya fueron repatriadas y que forman parte del patrimonio artístico de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya trabaja en el mantenimiento y preservación de las piezas.
Lo mismo está haciendo el INAH respecto a las piezasarqueológicas que se han localizado en varios tramos del Tren Maya, sobre todo en el que se ubica entre Kalkiní e Izamal, donde ha sido el mayor hallazgo, el más numeroso, y que ya ha sido clasificado por los especialistas arqueólogos.
“El INAH ha estado acompañando las obras del Tren Maya, y están trabajando para elaborar un plan de conservación de las zonas arqueológicas, de exploración y cuidado de las zonas, le voy a pedir a Diego Prieto que explique porque tiene como responsabilidad el tramo de Kalkini a Izamal, uno de los tramos con más hallazgos”.
Respecto a las obras que se estaba intentando recuperar en Francia donde se buscaba detener una subasta de tesoros artísticos, en la que se están adquiriendo objetos robados que son del patrimonio cultural mexicano, dijo que son inmorales las subastas.
“Es lamentable que Francia no haya legislado –como lo hizo Italia- para que no se permitan estas subastas de arte que fueron saqueadas de países de grandes civilizaciones, como es el caso de México, de donde se han robado piezas arqueológicas de gran valor”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que se mandaron oficios a varios países como el enviado a la cancillería de Francia y se pidió su intervención para evitar las subastas y los que compran, dijo, podrían ayudar para no ser cómplices de los delincuentes. “No está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas”.
Refirió con evidente ironía que muchas de estas casas de subastas todavía tienen el descaro de pedir información al INAH para que certifique que las obras a subastar son auténticas. “Ya les instruimos a los del INAH que no les den la información que les piden. Porque es una vergüenza que todavía les tengan que certificar la autenticidad de las piezas”.
Informó que se han estado recuperando varias piezas de Italia y de Estados Unidos, entre otros países y que hace poco una fue repatriada una máscara Olmeca que fue regresada por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Y vamos a seguir recuperando el patrimonio artístico de México. Los que tienen el penacho ilegalmente –en Austria- argumentan que no se puede mover, ni siquiera lo quisieron prestar para exponerlo en México”, dijo al recordar que su esposa Beatriz Gutiérrez Mûller hizo el trámite.