La variante Ómicron del coronavirus representa más del 95 por ciento de los contagios de la Covid-19 en Brasil, informó el viernes la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Según Fiocruz la variante Ómicron fue identificada en el 95.6 % de las 3.739 muestras a las que les realizó la secuencia genética entre el 14 y el 27 de enero.
El dominio de la variante del coronavirus en Brasil se consolidó durante el mes de enero, ya que hasta diciembre la Ómicron tan sólo fue identificada en el 39.4 por ciento de las muestras analizadas.
De acuerdo al instituto científico, en un inicio se pensó que la nueva variante había llegado a Brasil a finales de diciembre, sin embargo, las primeras muestras en que se identificó la Ómicron se corresponden a finales de noviembre.
La Fundación Oswaldo Cruz es el mayor centro de investigación en salud de América Latina y vinculada al Ministerio de Salud del país suramericano.
En menos de dos meses, la nueva cepa se extendió a todo el territorio brasileño y se convirtió en la dominante, superando a la delta en las dos regiones más pobladas del país suramericano.
La veloz propagación de la variante Ómicron se ha visto reflejada en el aumento de contagios de las dos últimas semanas en el país suramericano, marcando varios récords en el número de infecciones de la Covid-19.
Brasil registró el jueves 298.408 nuevos casos, el mayor número para un día desde el inicio de la pandemia, así como 1.041 nuevos fallecimientos, con lo que volvió a superar el millar de muertes diarias, algo que no sucedía desde hacía 5 meses.
La cifra de nuevos casos se multiplicó por 150 en un mes y medio, desde los 2.080 registrados el 13 de diciembre.
El número de muertes también viene subiendo rápidamente, desde las 24 registradas el 26 de diciembre hasta las 1.041 del jueves, pero aún está lejos del récord registrado el 8 de abril del año pasado, cuando el país contabilizó 4.250 muertes en un único día.
Información de TeleSur