Solicita PAN a la CNDH y FGR atraer el caso del bebé Tadeo

Diputados federales y locales del PAN solicitaron formalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de la República  (FGR), que atraigan el caso del bebé Tadeo, cuyo cadáver fue encontrado en un contenedor de basura del penal de San Miguel en Puebla.

La tarde de este lunes, los integrantes de la bancada panista en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Ciudad de México, acudieron a las instalaciones de la CNDH y de la FGR para exigir que los gobiernos tanto de la capital del país, como de Puebla ofrezcan una explicación clara de lo sucedido con el bebé Tadeo, sustraído de un panteón en Iztapalapa y encontrado en el penal poblano.

Los panistas condenaron los hechos y señalaron que ante la incompetencia mostrada por el gobernador Luis Miguel Barborsa, pidieron que la FGR ejerza la facultad de atracción del caso para ofrecer una justicia pronta y expedita a la familia del menor.

“Los diputados de Acción Nacional pedimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación contundente a las autoridades de investigación tanto de la ciudad de México, como del estado de Puebla, creemos que es necesario dar una recomendación que brinde justicia a la familia del bebé Tadeo, pero también necesitamos autoridades que realicen una investigación expedita y se justicia”, señaló el diputado federal Héctor Saúl Téllez.

Los legisladores por Puebla, Carolina Beauregard, Huberto Aguilar, Genoveva Villegas, Nancy Jiménez, María Guadalupe Leal, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señalaron que tanto autoridades de la Fiscalía como de la comisión deben realizar las acciones expeditas para brindar justicia a la familia del menor y claridad a la ciudadanía.

“Han transcurrido dos semanas y media desde que se dio a conocer tan aberrante hecho, y las investigaciones tanto en la CDMX como en Puebla, aún no han arrojado claridad por qué los restos de Tadeo fueron sustraídos de su tumba, viajaron 140 kilómetros y fueron hallados al interior de la prisión poblana”, expusieron los diputados.

Recordaron que el 10 de enero fue encontrado en un basurero del penal de San Miguel en el estado de Puebla los restos de un bebé, su nombre se supo por los medios era Tadeo y había fallecido cinco días antes en un hospital de Iztapalapa en la Ciudad de México y el día 6 de enero sus familiares inhumaron los restos del infante en el panteón de San Lorenzo.

“Los únicos avances que se conocen en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado de Puebla es que el director del panteón de San Lorenzo fue destituido y las más de 450 personas que trabajan en él rendirán declaración para aclarar los hechos, de acuerdo a declaraciones de la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada”, señala la carta dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero en la FGR.

Además señala que el gobierno de Puebla separó de su cargo al director del penal y se encuentra detenido junto con otras 20 personas que colaboraron en el ingreso de los restos de Tadeo, incluida la mujer que lo introdujo al penal.

“Queremos el desmantelamiento de esta red delincuencial que está llevando a cabo exhumaciones de cuerpos en la ciudad de México, y una enérgica condena contra los miserables delincuentes que profanaron la tumba del bebé Tadeo, y llevaron su cuerpo 140 kilómetros a un penal en Puebla, queremos que la Fiscalía General de la República ejerza sus facultades de atracción del caso”, recalcó Téllez, acompañado de los diputados locales Frida Jimena Guillén, Ana Villagrán y Federico Döring.

Acerca de misionpo 36799 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.