Panamá: Demanda Respeto de México

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo expresó su respaldo a la canciller panameña, Erika Mouynes, luego de recibir críticas por parte del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, por oponerse a la designación como embajador en esa nación centroamericana del historiador Pedro Salmerón, señalado por acoso sexual. Al ser preguntado sobre el asunto en un acto público en la ciudad de Colón señaló que él es “respetuoso, no solamente de México, de todos los países, y nosotros exigimos respeto para Panamá”.

En sus palabras. “La canciller de Panamá es una gran profesional, tiene todo mi respaldo y todo mi respeto”, afirmó Cortizo. Remarcó igualmente que “la decisión del presidente de México, es decisión del presidente de México, la decisión de Panamá es decisión de nosotros. Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador, así como ellos decidieron aceptar el de nosotros, que es muy buen embajador”.

“El respeto se gana, y eso es lo que nosotros exigimos, tanto del presidente de México como de cualquier otro país. Nosotros somos respetuosos, y esperamos lo mismo de cualquier otro país”, zanjó el mandatario panameño.

Crítica. En su conferencia en Palacio Nacional AMLO dijo que “lo propusimos (a Salmerón) para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó”.

El conflicto. La designación de Salmerón como embajador en Panamá causa polémica desde el 17 de enero, cuando López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior, pese a que jóvenes lo acusaron de acoso sexual mientras era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Agencias

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.