El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este lunes que su Gobierno defenderá a Emiratos Árabes Unidos (EAU), después del ataque sin víctimas que lanzaron los rebeldes hutíes del Yemen contra Abu Dabi.
“Los EAU detuvieron un ataque de misiles balísticos lanzado por los hutíes ayer desde el Yemen”, dijo Biden al recibir en el Despacho Oval al emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani.
“Estados Unidos defenderá a nuestros amigos en la región”, añadió.
El mandatario dijo que ha ordenado a su secretario de Defensa, Lloyd Austin, que haga “todo lo que pueda para comunicar el apoyo de Estados Unidos a los EAU, a Arabia Saudí y a toda la región del Golfo”; y que su Gobierno está en “contacto directo” con Abu Dabi para evaluar posibles amenazas.
En la noche del domingo al lunes, los hutíes lanzaron desde el Yemen un misil balístico, que fue interceptado y destruido por las defensas emiratíes. El ataque se produjo durante la visita al emirato del presidente israelí, Isaac Herzog, que fue la primera de un jefe de Estado de Israel a ese país árabe.
Los hutíes ya han atacado en tres ocasiones Abu Dabi en las últimas semanas, una de ellas causando tres muertos, y han amenazado con golpear otros objetivos, incluida la Expo de Dubái.
EAU forma parte de una coalición militar de países suníes liderada por Arabia Saudí que apoyan al Gobierno yemení reconocido internacionalmente frente a los rebeldes hutíes, un movimiento chií respaldado por Irán.
Una fuerza paramilitar apoyada por EAU encabezó este mes una ofensiva con la que el bando gubernamental recuperó una provincia del sur que había caído bajo control de los insurgentes, que tras esa derrota advirtieron a los emiratíes que tendrían que hacer frente a consecuencias.
Cuando llegó al poder hace un año, Biden detuvo el apoyo a las operaciones militares de la coalición árabe en el Yemen y retiró a los rebeldes hutíes de su lista de grupos terroristas, pero hace dos semanas dijo que se está planteando volverles a incluir en ese listado.