La revocación de mandato favorecerá al presidente Andrés Manuel López Obrador y será un legado para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió Citibanamex.
“Prácticamente cualquier desenlace de la consulta de revocación resultará favorable para López Obrador. El proceso dañará a la autoridad electoral y fortalecerá a Morena y a Sheinbaum”, señaló el banco encabezado por Manuel Romo Villafuerte.
En el reporte “Perspectiva política para 2022 y sus implicaciones económicas”, la institución financiera añadió que la consulta también perjudicará al Instituto Nacional Electoral (INE), porque se realizará sin los recursos financieros adecuados.
“El ejercicio posiblemente se quedará corto en tamaño y estándares de calidad de acuerdo a las previsiones de la propia ley, lo cual pensamos que llevará a los morenistas a condenar al organizador”, puntualizó Citibanamex.
De igual manera, el banco calificó a la revocación de mandato como una consulta “fútil y económicamente contra prudentemente”, considerando que existen otras necesidades de gasto y hay una presión sobre las finanzas públicas del país.
El reporte no considera que el presidente López Obrador y Morena sean imbatibles, particularmente si Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial para 2024.
“Las elecciones de 2021 demostraron que un evento como el de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México afectó significativamente sus niveles de aprobación y el desempeño electoral de Morena en su zona de influencia”, expuso Citibanamex.