Migración: un Empedrado de Buenas Intenciones

A la Vuelta de la Esquina

*El Salvador Registra Avances, Pero Gran Inseguridad

*Honduras: Alto el Nivel del Crimen y de la Violencia

*Guatemala: Costos Agobiantes por la Delincuencia

*Nicaragua: Elevado Costo Social por los Disturbios

Por Iván Ruiz

Dicen que el infierno está empedrado de buenas intenciones y, por lo menos en materia de migración, pareciera que hay muchos simples propósitos y pocas obras que pudieran concretarse en el corto plazo, por ejemplo, con varios de los países de Centroamérica.

Y los pueblos están entre la espada y la pared, en el caso actual, con dos aferrados como dicen en los pueblos “montados en su macho” cada uno.

Más la propuesta de AMLO es buena, pero de ser aceptada por Estados Unidos y ponerse en marcha, la reducción de la migración centroamericana ocurriría en un plazo muy largo.

Y mientras…

En El Salvador, uno de los países de mayor expulsión de aquella región, de acuerdo al Banco Mundial (abril 2019) “el bajo crecimiento del país se ha traducido en una modesta reducción de la pobreza y una elevada pobreza rural”. La pobreza, medida por la línea de 5.5 dólares diarios, disminuyó del 39% hasta el 31% entre 2007 y 2016, mientras que la pobreza extrema, medida por la línea de 3.2 dólares al día, disminuyó del 15% al 10% en el mismo período.

El alto nivel de la deuda (70.7% del PIB en 2018), dice la institución, es motivo de preocupación.

De los aspectos políticos y sociales, menciona que dicho país ha logrado avances notables en ambos frentes. La democracia y la paz se han consolidado desde el final de la guerra civil en 1992, y se han llevado a cabo elecciones presidenciales democráticas consecutivas con transiciones pacíficas de poder.

Efectivamente, la semana pasada tomó posesión un joven empresario Nayib Bukele, del partido Gana, con lo que rompe el bipartidismo que hubo en el poder con Arena y el FMLN.

Explica el Banco Mundial que El Salvador “continúa haciendo progresos en los indicadores de desarrollo humano, principalmente a través de la expansión del acceso a los servicios públicos” como son los centros de salud, particularmente por parte de personas en pobreza, lo cual contribuyó a que el país alcanzara la reducción de la mortalidad en menores de 5 años. Hay avance en salud y educación.

Sin embargo, puntualiza, “el crimen y la violencia presentan una amenaza al desarrollo social y el crecimiento económico en El Salvador y afectan negativamente la calidad de vida de sus ciudadanos. Si bien la violencia relacionada con pandillas ha disminuido sustancialmente en los últimos años (OSAC, 2018), El Salvador sigue teniendo una de las tasas de homicidios más altas del mundo: 60.07 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2017. El crimen y la violencia hacen más costoso hacer negocios, afectan negativamente las decisiones de inversión y obstaculizan la creación de empleo”.

De ahí pues la migración.

En el caso de Honduras el Banco Mundial explica que a pesar de que las perspectivas económicas son positivas, enfrenta los niveles más altos de desigualdad económica de Latinoamérica.

“Otro de sus grandes desafíos es el alto nivel de crimen y violencia. Si bien en los últimos años el número de homicidios ha disminuido, Honduras sigue teniendo una de las tasas más altas en el mundo (43.6 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2017, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

El país, añade, también es vulnerable a choques externos. Su sector agrícola, por ejemplo, “perdió cerca de un tercio de sus ingresos en las dos últimas décadas, en parte debido a una disminución de precios en los productos de exportación, en especial bananos y café”.

Estudios del Banco Mundial, agrega, han destacado la importancia de mejorar la calidad de la educación y diversificar las fuentes de ingresos rurales, ya que la mayoría de los hondureños que viven en pobreza residen en esas áreas y dependen de la agricultura para subsistir.

(El presidente de México, Andrés Manuel López dijo el pasado sábado que se duplicó el ingreso de centroamericanos a México respecto al año pasado rumbo a Estados Unidos y mencionó a Honduras como el país de donde procede la mitad del flujo).

En cuanto a Guatemala el BM puntualiza que el estudio Evaluación de la Pobreza en ese país señala que esta nación fue capaz de reducir la pobreza de un 56 al 51% entre 2000 y 2006. “No obstante, cifras oficiales de 2014 indican que la pobreza subió posteriormente a un 60%. Del total de personas que viven en pobreza en el país, un 52% son indígenas”.

La institución menciona que “de acuerdo a la capacidad de recuperación macroeconómica de Guatemala, los próximos años ofrecen la oportunidad para reducir la pobreza mediante un crecimiento económico más alto. Si bien las políticas que favorezcan a los pobres podrían producir mejoras marginales, acelerar el crecimiento será crucial para alcanzar los objetivos sociales a mediano y largo plazo.

Recalca que la inversión pública es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo de Guatemala. Sin embargo, la falta de recursos persiste en el país, mientras el gobierno recauda el menor porcentaje de ingresos públicos en el mundo en relación con el tamaño de su economía”.

Entre otras cuestiones advierte que un desafío cada vez más importante para el país es mejorar los índices de seguridad ciudadana. “Elevados niveles de crimen y violencia en el país conllevan costos económicos abrumadores”, concluye.

El caso Nicaragua y sus migrantes es reciente. Esta nación precisa el Banco Mundial mantuvo un buen ritmo de crecimiento de 4.7 y 4.5 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente. “Pero, debido a los disturbios sociales y políticos que el país ha experimentado desde abril de 2018, la economía se contrajo un 3.8% en 2018 y se contraería a -5% en 2019, según los últimos pronósticos. Debido al alto grado de incertidumbre asociado con la crisis, este pronóstico está sujeto a cambios”.

Hace notar que “la violencia de los últimos meses, las pérdidas de empleos y una caída en la confianza de los consumidores y las empresas han tenido un alto costo social y económico, amenazando los amplios esfuerzos realizados para reducir la pobreza”.

Acerca de misionpo 5463 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.