Denuncia AMLO Campaña por no Vacunar a Niños

Por José Vilchis Guerrero

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció una campaña en contra de su gobierno al que se acusa de no querer vacunar a los niños de 5 a 12 años luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó a Estados Unidos y China de inmunizar a los menores.

Advirtió que sus opositores han desplegado una campaña en los medios que se han opuesto a sus disposiciones frente a la pandemia por Covid y que se trata de periodistas y medios que siempre han criticado la estrategia para resolver la crisis generada por la pandemia en México.

“Andan buscando las podridas, porque son pocos los periodistas que están cumpliendo con el noble oficio de informar. La mayoría anda buscando que si la ensartas, pierdes y si no, de todos modos pierdes. Pero vamos a respetar el derecho a disentir para que se dé un buen debate”, dijo.

Expresó el jefe del Ejecutivo que estamos viviendo tiempos en que se están definiendo, por lo que la gente ya no se deja manipular por los medios con facilidad, por lo que consideró que el pueblo percibe que es una campaña de mala fe.

“Ha generado polémica y los conservadores aprovechan esta situación, como otras, para decir que no nos importan los niños y somos unos malvados y no se atienden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, expresó, y pidió a su estratega explicar la postura oficial.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mostró el documento “Mapa para Priorizar el Uso de Vacunas de COVID-19, OMS” cuya actualización se publicó el 21 de enero de este año.

“El documento nos identifica que el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidemiológicas que se van viviendo y debe considerar la inequidad social de México y del mundo porque la inadecuada distribución de la riqueza lleva a una inadecuada distribución de la salud”.

En consecuencia, López Gatell indicó que las recomendaciones de la OMS van en el sentido de que los gobiernos tomen la decisión de proteger a las personas más vulnerables que pueden ser las personas con mayor riesgo porque tienen menos recursos para resolverlo.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional,  López Gatell explicó que la posibilidad de que menores de 15 años tengan complicaciones o mueran por COVID es 200 veces menos que un adulto.

Luego de que se decidió vacunar a los mayores de 14 años no significa que se menosprecie a los que están abajo, sino priorizar a los que tienen mayor peligro como los que tienen comorbilidad, embarazadas, personal educativo y personas en desventaja social.

López Gatell indicó que después se dio prioridad al resto de los adultos, niños niñas y adolescentes que sí tienen comorbilidades, como diabetes tipo 1, cáncer o síndrome de down. Y finalmente la prioridad baja, niños, niñas y adolescentes saludables.

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.