Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que molesta a la ‘oposición’ el actuar del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que antes dicho organismo era “una especie de caja grande” donde había hechos de corrupción.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a defender al Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, luego de que esta semana se diera a conocer que en sus nuevos reglamentos, los cuales todavía están por aprobarse, amagara con quitar becas a quienes que participen en protestas y a mujeres embarazadas.
“Así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas, de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, que es impulsar la educación pública y de concebir la educación como prácticas a la libertad”, puntualizó.
El mandatario mexicano aseveró que “es hasta bueno” que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se encuentre en huelga, debido a que abre el debate sobre el objetivo de la educación en México: si está al servicio de la oligarquía o del pueblo.
“¿Se va a seguir con lo mismo, con las fórmulas aprendida o dictaban desde el extranjero?, ¿se va a seguir haciendo a un lado la agenda nuestra, la de México, la de combatir la pobreza, la corrupción?”, puntualizó.
El conflicto en el CIDE estalló en noviembre cuando fue elegido José Antonio Romero Tellaeche como director —tras unos meses como interino— en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.
A partir de ahí, la nueva administración —de la mano con el Conacyt— se ha desprendido de docentes y altos cargos que se han manifestado en contra de la designación.
Estas acciones hicieron que los estudiantes del campus Ciudad de México tomaran las instalaciones a finales de noviembre y estallara una huelga que no se ha resuelto.