AMLO exigirá a EE.UU. informe sobre participación de FBI y DEA en Caso Hotel Xcaret

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al Gobierno de los Estados Unidos información sobre la colaboración de agentes de seguridad de dicho país en la investigación de la balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo.

Esto luego de que el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, diera a conocer que el tanto la DEA, FBI y Policía de Canadá ayudarían en la investigación para esclarecer el caso donde murieron dos personas de origen canadiense en dicha hotel.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y le estamos pidiendo al embajador (Ken Salazar) que nos informe de esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, apuntó.

Por su posible relación con estos homicidios, autoridades de Quintana Roo anunciaron la detención de dos personas, un hombre de nacionalidad mexicana y una mujer canadiense, de quienes se definirá esta semana si se fija o no la prisión preventiva o no.

De acuerdo con información emitida por la fiscalía, autoridades civiles y militares de México, en coordinación con organismos internacionales, mantienen la búsqueda de más personas involucrada en este crimen.

Según el fiscal quintanarroense, Óscar Montes de Oca, el crimen fue por deudas relacionadas con actividades ilícitas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Quintana Roo registró en 2021 un total de 651 homicidios dolosos.