El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que no se opone a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la pregunta sobre la Revocación de Mandato, a cual se encuentra establecida en la Constitución.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que lo que más le interesa es el fondo del asunto: que se realice la consulta revocatoria de Mandato en abril próximo.
“Es un asunto yo diría de forma, no de fondo. ¿Cuál es el fondo y es lo que interesa? Es preguntarle a la gente ‘¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?’, eso es todo, dicen ‘que continúe’, sí o no, es como se dice allá por mi tierra, ‘¿vas a querer o no vas a querer?’”, refirió.
De acuerdo con la Ley General de Revocación de Mandato, la pregunta sobre la consulta revocatoria de mandato quedó estipulada de la siguiente forma:
Sin embargo, esta semana Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó modificar la pregunta que se utilizará durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición, Pardo Rebolledo sugiere retirar el siguiente fragmento: “(…) o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.
La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.