Singapur es el primer miembro asociado de Alianza del Pacífico

Singapur oficializó este miércoles su ingreso como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, convirtiéndose en el primer país en hacerlo en los 10 años de historia de este mecanismo que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

La firma de adhesión tuvo lugar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, y en ella intervinieron los ministros de Comercio y los cancilleres de los cinco países involucrados.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que participó de manera virtual, señaló que el país del sureste asiático se siente «honrado» de convertirse en el primer Estado asociado, a la vez que celebró que «este acuerdo va a fortalecer el comercio y crear lazos más fuertes» entre las naciones.

«Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región», instó Lee Hsien Loong, mientras que abogó por «establecer más conexiones» para crear «nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad».

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó en la instalación de la cumbre que la entrada de Singapur a la Alianza «le da un impulso nuevo a un mecanismo que celebra 10 años demostrando que a través del multilateralismo y de la inversión privada se genera bienestar».

«Llega Singapur con su experiencia, con su tradición como uno de los principales centros de innovación, de ciencia y tecnología del planeta, con un valioso aporte a la cuarta revolución industrial, pero también llega para enriquecer la relación de comercio e inversión como uno de los líderes mundiales en logística portuaria y de comercio exterior», expresó Duque.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de 6 mil 100 millones de dólares en 2019, último año con cifras consolidadas.

Por su parte, la ministra de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana, destacó que la integración de Singapur permitirá mejorar las relaciones para que esta parte de América Latina se acerque a la región Asia-Pacífico y «consolidarnos como un referente global de integración».

También aseguró que la llegada de Singapur, tras una etapa previa de cuatro años de negociaciones «con los más altos estándares», responde a los objetivos de la Alianza para convertirla en una plataforma de «integración económica y comercial con Asia-Pacífico».

A la cumbre de hoy asisten, además de Duque, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, así como el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, y, de manera virtual, el primer ministro de Singapur.

La cumbre, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también participa el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque creado en abril de 2011.

Acerca de misionpo 22229 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.