Migrantes de Haití sufren agresiones en Tamaulipas; uno fue hospitalizado

Paramédicos de Protección Civil en San Fernando, Tamaulipas, atendieron a tres ciudadanos de nacionalidad haitiana, luego de que fueran atacadas por personas desconocidas cuando se dirigían a la frontera con Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

Los hechos ocurrieron en la estación de pasajeros ubicada en la avenida Ruiz Cortines, entre Iturbide y Morelos, de la zona centro, donde fueron atendidos Betchidne, Leyiste y Jocelyn; uno de ellos fue hospitalizado en el nosocomio general de la ciudad.

Reportes indican que los haitianos fueron atacados por personas hasta el momento desconocidas, cuando los extranjeros intentaban seguir su camino sobre la carretera federal, Victoria-Matamoros.

Otro punto donde también se han detectado grupos de haitianos en Tampico, donde se les ha detectado en plazas, terminales de autobuses y en la central camionera de la ciudad, donde pretenden abordar unidades foráneas para llegar a la frontera.

Sobre este tema hizo un llamado a la Secretaría de Salud y a los gobiernos municipales el activista Esteban Niaves, quien durante la madrugada de este viernes realizó la entrega de alimentos a los ciudadanos extranjeros, en su mayoría niños.

“No es posible que lleguen cientos de migrantes y que nadie esté para ayudarlos y orientarlos, en la central camionera no había nada de seguridad,  muchos de ellos se salieron de la central para irse caminando sin siquiera una revisión en cuestión de salud”, señaló.

En un recorrido por la central se pudo constatar que hay por lo menos unos 40 migrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños que están sentados sobre ambas aceras de la calle Rosalío Bustamante, o afuera de la central camionera, refugiándose del sol.

Los haitianos han sido vistos caminando por las carreteras Tampico-Valles y Tampico-Tuxpan, ambas provenientes de Veracruz, por lo que se presume que vienen desde Tapachula, Chiapas.

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.