Los gobiernos de México y Colombia acordaron este martes un plan para relanzar el turismo entre ambos países, tras las múltiples denuncias sobre maltratos a viajeros colombianos por parte de autoridades migratorias de nuestro país.
Luego de la reunión que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard mantuvieron en Colombia con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Marta Lucía Ramírez, la Secretaria de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que aseguró que durante el encuentro se avanzó en la colaboración en materia de seguridad y combate al tráfico de armas, la lucha contra las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19, la construcción de autosuficiencia sanitaria para la región y el camino compartido en temas de ciencia y tecnología.
“Hemos conversado para que se haga un sistema diferente para facilitar el turismo hacia México y de México hacia Colombia (…) para que podamos evitar las inadmisiones, las dificultades migratorias», dijo el canciller Ebrard, durante su visita a Bogotá.
En este sentido, el canciller explicó que, en aras de facilitar el turismo y el ingreso expedito de visitantes hacia México, se instalará un sistema de prechequeo que permita confirmar los datos de los turistas colombianos previo a su viaje hacia nuestro país, para evitar inadmisiones. Este procedimiento, diferente a la solicitud de visa, agilizará las admisiones de los cientos de miles de turistas colombianos que eligen México
En materia de seguridad, se anunció la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países. El objetivo de este documento es crear un Grupo de Alto Nivel que institucionalice la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas en la materia. En esta línea, y sobre el tema del tráfico de armas, la vicepresidenta Ramírez ofreció todo el apoyo y experiencia de su país para atender y neutralizar esta problemática.
Con respecto a la recuperación de la pandemia, el canciller Ebrard destacó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria presentado por la CEPAL y subrayó la importancia de avanzar en la homologación regulatoria del sector farmacéutico como condición necesaria para acceder a medicamentos e insumos médicos a precios más accesibles.
Con respecto a la recuperación económica la cancillería información que en la reunión participó además la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Ximena Lombana, quien destacó que, durante 2021, más de 32 empresas mexicanas de software, telecomunicaciones, agroindustria, turismo, farmacéuticas y materiales de construcción iniciaron operaciones en Colombia, lo que sumó una inversión adicional de aproximadamente 500 millones de dólares.