El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, pidió al gobierno federal que se destinen más camas para la atención de pacientes hospitalizados de Covid-19, debido a la demanda creciente que se ha reportado en los últimos días a consecuencia de la cuarta ola de contagios.
El funcionario estatal señaló que la ocupación de los espacios de hospitalización se encuentra en el 43 por ciento de su capacidad, pero estimó que en los siguientes días las hospitalizaciones continuarán al alza en distintos municipios de la entidad.
De acuerdo con el responsable de la SSH, se necesitan camas que sean operadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que se trata de una temática prioritaria para el estado en los siguientes días ante el aumento de padecimientos que se han confirmado por la variante ómicron.
Agregó que en los siguientes días se estima un incremento gradual de padecimientos, para alcanzar el pico de la cuarta ola de contagios de Covid-19 en el estado, por lo que también aumentará la demanda de los servicios de salud en la entidad.
Asimismo, indicó que hay cuatro mil 509 casos activos de Covid-19 en el estado, por lo que se trata de una tendencia de preocupación para el gobierno estatal y por ello solicitan el apoyo de la Federación para que cuenten con más camas para la atención de pacientes hospitalizados que presenten complicaciones por la enfermedad.
Por ello, pidió a la ciudadanía no relajar las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social y evitar exponerse a concentraciones masivas que pongan en riesgo a los grupos más vulnerables, pues enfatizó que la mayoría de las personas hospitalizadas corresponden a pacientes que no fueron vacunados contra Covid-19 en la entidad.