Las Ideas Racistas

Ibram X. Kendi,
Marcados al nacer:
La historia definitiva
de las ideas racistas
en Estados Unidos.
Editorial Debate,
Madrid, 2017.
652 páginas

Por David Marklimo

Hace pocos días se conmemoró el primer aniversario del asalto al Congreso de los Estados Unidos, por parte de una turba de fanáticos que iban desde quienes no creen en la Covid hasta miembros del Kukuxklan. ¿Cómo se ha formado esa amalgama? Muchos sostienen que detrás de todo ello está el odio y ciertas heridas no curadas de la sociedad norteamericana, como las teorías raciales y el pensamiento blanco anglosajón protestante.

En su libro Marcados al nacer. La historia definitiva de las ideas racistas en Estados Unidos, el profesor Ibram X. Kendi nos da un recorrido por las ideas racistas que han asolado a nuestro vecino y que, gracias a la globalización, se han hecho globales. Bien es cierto que el racismo no nació en Estados Unidos (ya en la Grecia clásica se daban ejemplos de cómo los no griegos eran bárbaros), pero las historias de desigualdad y violencia han sido significativas a lo largo del tiempo.  El país que puso en su declaración que todos los hombres eran iguales, jamás tuvo empacho en ser una sociedad igualitaria. Así, Kendi nos detalla las diferencias entre las posiciones segregacionistas (culpar a las propias personas de las disparidades raciales), antirracistas (quienes señalan con el dedo la discriminación racial) y asimilacionistas (que afirman que tanto las personas negras como la discriminación racial son responsables de las disparidades raciales, que “los comportamientos inferiores de los negros podrían superarse si se les diera el entorno propicio”). Kendi estructura el libro en cinco grandes partes y utiliza como “guías” a Cotton Mather, Thomas Jefferson, William Lloyd Garrison, W.E.B. Du Bois y Angela Davis, los cinco teóricos raciales más destacados o provocativos durante sus respectivas vidas, puesto que escribieron, divulgaron y enseñaron ideas de índole racial (y no racial) tan fascinantes como originales, influyentes e incluso contradictorias.

Las ideas racistas se desarrollan, difunden y consagran muy fácilmente, también se las puede desacreditar y podríamos decir que ese es el objetivo del libro. Se nos comienza hablando de la interseccionalidad, el “prejuicio derivado de la intersección de las ideas racistas y otras formas de intolerancia, como el sexismo, el clasismo, el etnocentrismo o la homofobia”, como elementos a combatir. El libro de Kendi hace un repaso del racismo y abarca diferentes aspectos de la sociedad. Se nos da, entonces, un panorama sobre la complejidad del racismo, de cómo se incrustó en diversos ámbitos, a saber:

  • La ideología de la ilustración. Thomas Jefferson, padre de la nación estaba imbuido en las ideas ilustradas (Voltarie, Hume, el sueco Linneo) y sostenía un vínculo entre la luz, la piel blanca y la razón, por un lado, y entre la oscuridad, la piel negra y la ignorancia, por otro.
  • Las ideas racistas llegaron por parte de un grupo distinto, el de los dramaturgos, y hace mención a autores de textos racistas a través de las obras de teatro del siglo XVII. Fueron particularmente populares Otelo y La Tempestad.
  • Las leyes. El libro hace también un repaso de como las leyes fueron modificándose a lo largo de los siglos, desde la ley de 1705 en Massachussets -que negaba a los negros la posibilidad de ocupar cargos públicos- hasta ley de derechos civiles de 1964 que declaraba ilegal la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional en los organismos y las instalaciones gubernamentales, así como en la vivienda, la enseñanza y el empleo públicos.
  • La policía. Los excesos policiales no son novedad. Desde principios del siglo XX, a pesar de que nadie conocía las tasas delictivas, se tenía la idea de que los negros quebrantaban más la ley y tales suposiciones hacían girar la rueda de la discriminación racial en el sistema judicial penal, que alentaba una mayor suspicacia hacia las personas negras, la presencia de más policía en los barrios negros, un mayor número de arrestos y un encarcelamiento más prolongado, lo que a su vez aumentaba más la suspicacia.

Dada la gran erudicción con que se ha presentado, el libro recibió el National Book Award.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.