Titular de STPS «encubre la corrupción» en registro de aspirantes a líderes petroleros

Aspirantes a candidatos a la dirigencia nacional del sindicato petrolero señalaron que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, “está en defensa de la corrupción”, después de que la funcionaria dijo que no se puede descartar para la Secretaría General a alguien por sus vínculos o su pasado, en referencia a Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero del gremio e implicado, junto a Carlos Romero Deschamps, en el Pemexgate.

En entrevista, la senadora Cecilia Sánchez, señaló que “al decir que no se les va a vincular con el pasado, pues está dándole puerta abierta, está en defensa de la corrupción totalmente; la señora (Luisa María Alcalde) es incongruente desde un principio, cuando el presidente (López Obrador) dijo que se cumplieran con las normas y que fuera gente con un proyecto en beneficio de los trabajadores”.

Respecto a la afirmación de que habrá “piso parejo” en la elección para secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el próximo 31 de enero, apuntó: “no hay desde el momento que hay un candidato oficial, no hay piso parejo cuando los trabajadores pedimos no sólo el voto electrónico, sino también la intervención de un organismo independiente para garantizar el voto libre, directo y secreto”, como la Organización Internacional del Trabajo, “que fue lo que los petroleros le solicitamos y no nos lo dio”.

Cabe recordar que en la convocatoria, el STPRM estableció que “en todo momento” el sistema de voto electrónico “se encontrará única y exclusivamente administrado por este sindicato”.

El actual tesorero del sindicato petrolero y aspirante a la secretaría general del STPRM, Aldana Prieto ha sido diputado y senador por el PRI. En el año 2000 se vio envuelto, junto a Romero Deschamps, en el Pemexgate, caso que fue conocido por el desvío de 500 millones de pesos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en la campaña de ese año.

María de Lourdes Díaz Lula, quien encabeza el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, también refutó lo dicho por la titular de la STPS, ya que el Comité Ejecutivo General (CEG) del STPRM “es juez y parte”, al ser quien determine qué aspirante cumple con los requisitos para ser candidato, lo que “rompe con los principios de objetividad, transparencia e imparcialidad”.

“No hay piso parejo para los trabajadores ni para los luchadores democráticos”, subrayó al referirse a quienes, como ella, fueron despedidos de manera injustificada y mantienen un juicio laboral, lo que les permite tener una relación activa con Pemex “sin perder sus derechos ni antigüedad”, con base en el artículo 56 de los estatutos y las cláusulas 10 y 24 del contrato colectivo vigente.

Asimismo, se dijo sorprendida por la cifra que dio la funcionaria de alcanzar un registro de 50 mil trabajadores en la plataforma electrónica, cuando en las últimas semanas se reportó “que a los compañeros no los registraban y que en centros de trabajo como en la sección 10 de Minatitlán, sólo había una laptop para inscribirse”.

Acerca de misionpo 40576 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.