Funcionario de la embajada mexicana irá a la asunción de Ortega: AMLO

Aunque en la víspera funcionarios de la cancillería dijeron que México no enviaría representante a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó hoy que si lo habría.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó posteriormente que irá a la ceremonia Ramiro Ayala, jefe de cancillería en Managua y encargado de Negocios, porque hoy día no hay embajador.

El mandatario adelantó que propondrá como nuevo embajador al periodista Guillermo Zamora. “Ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua”, señaló.

Leopoldo de Gyves será el embajador de México en Venezuela.

Previamente el mandatario había expresado respecto al caso Nicaragua: “Todavía no se decide. Cuándo es la toma de posesión ? Hoy? Ah, no sabía “.

“A qué hora es la toma de posesión? Vamos a ver si da tiempo de que llegue , porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes”.

–Sería una imprudencia que no vaya ningún funcionario a la toma de posesión?, se le preguntó.

–Sí, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia. O sea, no es el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte. Por qué tenemos que actuar así?, si México es un país libre y soberano.

tra de la expulsión de Cuba de la OEA.

–Qué opina de la llegada de Ortega a un nuevo periodo?

–Son sus decisiones, de los nicaragüenses.

Por otra parte, el mandatario dijo que valorará si realiza gira de trabajo este fin de semana por entidades del Pacífico, según continué la situación el las aerolíneas y del resultado de la prueba COVID que se realice hoy.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.