El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó que los responsables de haber abandonado una camioneta con 10 cadáveres que presentaban huellas de tortura, fueron detenidos por autoridades del estado y federales.
Los hechos ocurrieron esta mañana a las 5:20 horas, cuando los cuerpos fueron dejados en plena Villa Navideña, donde se ubica el Palacio de Gobierno.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal achacó este crimen a la respuesta que tiene la delincuencia organizada al operativo implementado por Guardia Nacional y el Ejército en la entidad para contener la ola delictiva.
“Hemos logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron el día de hoy en la capital de nuestro estado”, señaló Monreal.
“Este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas II que ha arrojado una baja en el comportamiento delictivo particularmente en homicidios y secuestros”, sostuvo.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Zacatecas, la violencia se ha recrudecido por las disputas entre los cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación y Los Talibanes-Zetas.
Apenas el pasado 19 de noviembre, fueron hallados los cuerpos de 10 hombres que fueron colgados en un puente que conecta a Zacatecas con Aguascalientes, en el municipio de Cuauhtémoc, demarcación que también se encuentra dentro de las 50 más violentas, con 32 homicidios dolosos entre agosto y octubre.
A esto, se le suman los asesinatos de 9 sujetos en Fresnillo, Loreto y Calera. Ayer lunes, la Fiscalía del Estado reportó 5 homicidios dolosos en la entidad, aunque no aclaró la procedencia.
El pasado 24 de noviembre, las Fuerzas Armadas informaron el despliegue de 3,844 efectivos del Ejército y Guardia Nacional en tres zonas de Zacatecas —norte, centro y sur— para atender la ola de violencia que impacta a la entidad.