La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este martes la decisión judicial que prohíbe al diario The New York Times publicar información en su poder, le pide eliminar un artículo ya publicado y abstenerse de seguir buscando información sobre el Proyecto Veritas.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó: «nos sorprende esta orden judicial que viola preceptos sobre censura previa y se entromete en los contenidos y los procesos editoriales, aspectos todos que protege la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense».
El magistrado Charles Wood, de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, ratificó el viernes que el New York Times debe abstenerse de publicar contenidos de conversaciones entre el grupo Proyecto Veritas y sus abogados, y le ordenó también regresar los archivos a la organización y destruir las copias electrónicas en su poder.
Proyecto Veritas, un grupo activista que practica la vigilancia electrónica contra medios de comunicación de tendencia liberal, demandó por difamación al diario en 2020.
El director de The New York Times, A. G. Sulzberger afirmó que apelará el fallo, al considerar que es contrario a una decisión de la Corte Suprema de Justicia que en 1971 permitió al diario publicar los Papeles del Pentágono por considerarlos de interés público, cuando el gobierno afirmaba que eran de carácter confidencial. Sulzberger afirmó que el fallo también pone en riesgo las fuentes de información.
En la orden judicial, el magistrado Woods señaló que más allá de la libertad de prensa, el periódico no puede pasar por encima la relación de confidencialidad entre abogados y clientes durante un litigio.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo por su parte que la SIP se sumará a un grupo de organizaciones que prevé presentar un amicus curiae ante la Corte Suprema de Nueva York para pedir que el magistrado Wood deje de lado las restricciones informativas.
Canahuati, CEO del grupo multimedios Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, indicaron que la información en poder de The New York Times fue obtenida en forma legal y no está relacionada con la seguridad nacional, una excepción a la libertad de prensa que ofrece la Primera Enmienda, según los constitucionalistas.