Navidad en México, la fusión entre la tradición y la cultura

La diversidad cultural en México es muy amplia, esta se ve reflejada en las tradiciones y costumbres, principalmente, de cada estado, región o comunidad. Y es que a lo largo del territorio mexicano cada platillo, vestimenta o danza tiene su propia interpretación, así como las festividades, ya que los habitantes adaptan sus costumbres o tradiciones a estas.

Un caso muy específico de esta fusión es la Navidad, una celebración mundialmente conocida. Sin embargo, en México esta celebración cuenta con muchas variantes, ya que a lo largo del país, cada estado y comunidad tiene una forma distinta para disfrutar de esta festividad.

Es por eso que a continuación haremos un breve pero sustancioso recorrido por algunas de las comunidades y regiones que son reconocidas por su característica manera de celebrar esta fecha.

Actualmente en la mayoría de las ciudades de México se celebra la Navidad con una cena, aunque algunas familias, católicas principalmente, realizan la tradicional posada, la cual perdura desde la época virreinal con la que se hace alusión a las 15 veces en que la Virgen María y San José llegaban a cada casa para pedir posada ante el nacimiento de Jesús, los cánticos que se realizan durante estas son indispensables.

Pero, ¿cómo se celebra esta fecha en los municipios o incluso en las comunidades indígenas de México?. Cabe destacar que no en todas las regiones esta fecha es significativa y como mencionamos al inicio, el territorio mexicano es bastante amplio, por lo que aquí mostramos tan solo algunas de las muchas variantes que existen en torno a la Navidad.

Comenzamos por el estado de Michoacán, donde la fusión de la cultura purépecha y la española convirtieron las celebraciones decembrina en algo único, ya que su representación del nacimiento es muy especial, pues usan figuras hechas de madera o con hojas de maíz, algo que sin duda ha cautivado al mundo entero.

Otra práctica es la que se realiza en el municipio de Tarímbaro, donde se lleva a cabo la danza de Tacuarí, que consiste en realizar danzas por las calles del pueblo mientras se recoge heno para elaborar el pesebre del niño Dios.

A pesar de que existen varias prácticas que se consuman en el territorio michoacano, sin duda una de las más populares es la de colocar una estrella en la punta de un poste y encenderla para dar señal de que en ese lugar se realiza una fiesta.

Ahora nos transportamos hasta Veracruz, donde cuentan con una de las celebraciones más hermosas en el país: “la rama”, la cual es protagonizada por los niños. Estos usan una cajita en la que colocan la imagen de la Virgen María y la alumbran con una vela, también utilizan una rama de árbol y la decoran con listones, faroles de papel, flores o musgo.

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.