OMS prevé alza en hospitalizaciones, aunque Ómicron sea menos peligrosa

Ante la rápida propagación de Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un gran número de hospitalizaciones derivadas del contagio de la variante de Covid-19, a pesar de que ésta sea una ligeramente menos peligrosa.

“Un rápido aumento de Ómicron, como el que observamos en varios países – aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave – provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados”, señaló Catherine Samllwood, de la OMS Europa.

Debido a las incertidumbres que rodean a la nueva variante del Covid-19, las autoridades dudan entre aplicar fuertes restricciones o medidas más flexibles, ello debido a los signos de menor gravedad que provoca Ómicron.

“Es demasiado pronto para decir si la ola de Ómicron será más o menos grave que Delta. Aunque los datos preliminares en las poblaciones más afectadas como Inglaterra, Escocia y Dinamarca muestran que Ómicron podría dar lugar a un menor riesgo de hospitalización en comparación con la variante Delta”, abundó Samllwood.

Señaló además que los datos preliminares deberán ser tomados con cautela, ya que estos únicamente se han presentado en la población joven y sana de países con altas tasas de vacunación.

“Todavía no hemos visto el impacto que Ómicron tendrá en los grupos más vulnerables como las personas mayores que aún no han recibido una vacunación completa”

De acuerdo con datos preliminares efectuados por estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra, se prevé que Ómicron sea aún menos grave que Delta, pues podrían tener entre 35 y 80% menor gravedad. Sin embargo estos datos aún están incompletos.

Los especialistas de la OMS Europa desconocen si la gravedad de Ómicron está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya parcialmente inmunizadas, sea por la vacuna o por una infección previa.

Acerca de misionpo 36846 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.