Cierran Filas Senadores; van Contra Desaparición de Poderes en Veracruz

El encontronazo entre el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García y el aspirante a la presidencia Ricardo Monreal está escalando de tono, y de plano la venganza del mandatario local no se hizo esperar y el que está “pagando los platos rotos” es el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen quien fue detenido de manera ilegal en la entidad acusado de homicidio en contra del candidato de Movimiento Ciudadano René Tovar Tovar.

¡Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo! Dijo Monreal al afirmar que la acusación en contra de su colaborador fue “maquinada, inventada, construida artificialmente” y anticipó que se demostrará el abuso del poder.

Mucha razón tiene el zacatecano y presidente de la Jucopo cuando afirma que esta detención se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que “la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas” son muy frecuentes, pues basta mencionar que al presunto imputado ni siquiera se le avisó que había un proceso en su contra.

Será por esos visos de ilegalidad que no sólo Monreal alzó la voz en contra de los excesos que se están registrando en ese estado provocados por el gobernador y ya varios legisladores cerraron filas en torno a él.

Tal es el caso de Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, que anunció que solicitará la desaparición de poderes en Veracruz, por los excesos y abusos de Cuitláhuac García que tiene secuestrados, dijo, a los órganos autónomos del estado, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde Xalapa, Veracruz, Delgado Rannauro, aseveró que del Río Virgen es un preso político del gobierno de Cuitláhuac García y afirmó que en la entidad hay una crisis en la división de poderes, en su independencia y capacidad de decisión, porque hay un sometimiento de supuestos órganos autónomos, como la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que la bancada del PAN en el Senado, que encabeza Julen Rementeria lanzó un enérgico tuit que a la letra dice: “Reiteramos nuestra condena a la politización de la justicia en Veracruz. La detención del Secretario Técnico de la Jucopo es muestra del clima de autoritarismo, persecución y falta de garantías que priva en el gobierno de Cuitláhuac García. Exigimos se respete el Estado de Derecho”.

Así se las gasta el gobernador veracruzano quien lejos de aceptar sus errores, utiliza la vendetta política contra quienes pugnan por la justicia como lo hizo Ricardo Monreal cuando luchó por la liberación de seis jóvenes que estaban detenidos en ese estado por el delito de ultrajes a la autoridad de manera injusta.

También las y los Senadores del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunciaron por el respeto al Estado de Derecho, en el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen.

Mediante un comunicado de prensa,  los Senadores de Morena se mostraron  sorprendidos de la detención del secretario técnico de la Jucopo, a quien -señala el documento – “conocemos desde hace tres años como una persona profesional y honorable”.

Exigieron que dentro de las investigaciones y el proceso penal que se desahogue para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen.

Acerca de misionpo 20600 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.