Senasica refuerza inspecciones en puertos y fronteras durante las vacaciones

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aumentó la vigilancia que se tienen en la frontera, así como en los puertos aéreos aéreos y marítimos del país a fin de proteger a los productos, alimentos de cualquier plaga o enfermedad que pueda llegar desde estos puntos.

Además de esto, la institución pidió a los visitantes que consulten qué productos pueden ingresar al país y cuáles están prohibidos introducir a través de las fronteras.

Para esto basta entrar a este SITIO. En cada uno de los enlaces de esta página se puede obtener información sobre los alimentos que están sometidos a una regulación en México.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural alertó que cualquier planta o animal que no tenga las certificaciones necesarias puede ocasionar un riesgo en la industria mexicana e incluso incidir en la calidad de los alimentos que se consumen en la nación.

A fin de revisar irregularidad, las autoridades dispusieron la presencia de binomios caninos que revisarán el equipaje de los viajeros. En caso de que se encuentre algún agente riesgoso para el país, se destruirá inmediatamente.

Para agilizar el paso de perros o gatos por estos puntos, la institución solicita que se revisen los requisitos de viaje de estas mascotas en este ENLACE. Los viajeros que lleven a sus mascotas deberán adjuntar un certificado de salud emitido por un veterinario, comprobante de vacunación, así como una solicitud de datos generales.

Otros animales de compañía deben cumplir con una norma específica dependiendo de la especie y además con la presentación del Certificado Zoosanitario de Importación.

Además: Senasica prepara prueba sanitaria

“En caso de que algún producto sea retenido por no cumplir con los requisitos sanitarios, los dueños deben tener un trato equitativo, justo y respetuoso, y tienen derecho a que se les expida un documento que acredite el motivo de la retención e información sobre los plazos para cumplir con los requisitos, a fin de que recuperen el producto, en caso de que sea posible”, dice un boletín enviado por la institución.

Los productos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país, por el alto riesgo sanitario que representan, son los siguientes: 

  • Alimentos de elaboración casera.
  • Alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante.
  • Harinas de origen animal
  • Quesos y cárnicos frescos,
  • Enlatados, refrigerados o congelados.
  • Crustáceos crudos o secos en cualquier presentación.
  • Tierra, plantas, flores, paja, heno o palma, entre otros.
Acerca de misionpo 37057 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.