Más de 200 ex trabajadores y familiares de Oceanografía, empresa involucrada en un fraude a Banamex por al menos 400 millones de dólares, realizaron la mañana de este viernes una protesta en la Ciudad de México, en demanda del pago de salarios que desde hace seis años les adeudan.
Procedentes de Ciudad del Carmen, Campeche, los inconformes –acompañados de niños e hijos en brazos– se apostaron en avenida Reforma a la altura del número 2325, en las Lomas de Chapultepec, para exhibir el pago de los salarios al propietario de la empresa naviera, Amado Yáñez Osuna, quien estuvo preso dos años y medio por lavado de dinero y defraudación fiscal.
En agosto de 2016 la empresa fue declarada en quiebra. La compañía prestó hasta 2014 servicios de transporte de combustible, ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.
Martina Hernández, esposa de un ex trabajador, explicó que en total suman más de 800 trabajadores los afectados por el adeudo de salarios y se trasladaron a la capital del país porque “las autoridades en Ciudad del Carmen ya no nos hacen caso”.
Indicó que su familiar trabajó durante más de seis años como personal de limpieza en la naviera. Estimó que en su caso, el adeudo asciende al menos a 50 mil pesos.
“Queremos que nos pague Yáñez. La hemos pasado muy mal porque luego no tenemos para comer y pedimos prestado para vivir al día”, expresó.
Erika Anaya cuenta que su esposo tenía trabajando 16 años en la empresa Oceanografía, enfermó, “lo descansaron y le dijeron que le iban a dar un apoyo, pero no ocurrió así ni para tener una atención médica”. Añadió que cuando quiso reincorporarse fue despedido con la promesa de “darle un finiquito, y no se lo dieron”.
Comentó que sus hijos “dejaron de estudiar y comenzaron a trabajar desde pequeños vendiendo dulces”.
Ambas indicaron que, pese a que es la tercera ocasión que se manifiestan esta semana en el domicilio de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para atender su problemática.
Señalaron que se trasladaron a la Ciudad de México por en Campeche “ya no nos hacen caso y sólo nos envían a la fuerza pública”.
El bloqueo, casi con la calle Castillo de Winsor, duró alrededor de 40 minutos, luego de que un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México replegaron sin mayores incidentes a los manifestantes, quienes se retiraron a bordo de cinco camiones de transporte público de pasajeros.