Ley General de Movilidad podría ser sólo demagogia sin recursos para que opere, afirma especialista

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial, consideró que a pesar de que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es importante, podría ser pura demagogia, porque no contará con fondos para sus funciones y cumplimiento de las normas.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el también profesor en la Anáhuac dijo que esta ley tiene al menos seis años de retraso, y aunque ya fue aprobada, ahora habrá que trabajar para que se cumpla y no sólo se quede en una de las tantas aprobaciones por el Senado de la República.

Estimó que para que esta ley funcione de manera adecuada, debe haber una agencia nacional de seguridad vial, además de que se invierta en infraestructura y tecnología, porque “los mexicanos tenemos una terrible cultura vial y no se respetan los semáforos o los señalamientos”.

Cervantes Trejo argumentó la importancia de esta ley, al señalar que las consecuencias de los siniestros viales son tremendos, debido a que cada año mueren más de 17 mil mexicanos por accidentes, mientras que más de 40 mil padecen alguna discapacidad derivada de estos incidentes, por lo que anualmente se invierten más de 500 mil millones de pesos en consecuencias relacionadas con la seguridad vial.

Por otro lado, expresó que no todo es malo, porque tiene sus lados positivos la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, como el hecho de que ahora se tenga un perfil sobre los conductores, quienes además de aprobar un examen para conducir, deberán poseer los conocimientos sobre la cultura vial.

Aunque insistió en que se necesita tecnología y capacitación de los cuerpos policiacos para hacer cumplir la ley, así como cambiar la cultura de los mexicanos al momento de conducir o de transitar en la vía pública.

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.