El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que promoverá entre los mexicanos que viven en Estados Unidos no votar por aquel partido que rechace la reforma para regularizar a migrantes.
“En el caso migratorio vamos en su momento a pronunciarnos y casi les puedo decir que si un partido vota en contra de la regularización de los paisanos vamos a manifestarnos, respetuosamente, para que nuestros paisanos no apoyen a ese partido, porque no se puede apoyar a quienes están en contra de México”, dijo ante la prensa.
“Si los dos partidos apoyan la iniciativa – añadió- pues que los ciudadano apoyen a lo dos; si ninguno de los dos partidos apoyan, decirle a los paisanos ‘de qué sirve si no nos apoyan ni nos respetan’”.
En cuanto a la tragedia en la que fallecieron 56 migrantes, al volcar un trailer n Chiapas, dijo que ya habló con el Presidente de Guatemala para expresarle nuestro pesar, nuestra tristeza , y le pedí que diera nuestras condolencias a los deudos.
La relación de las cancillerías han seguido siendo de amistad y de coordinación y de apoyo; estamos unidos trabajando, son desgracias que no duelen mucho . No hay nadie que sienta dolor por ello, señaló.
En cuanto al peso de las comunidades en Estados Unidos, el mandatario puso como ejemplo que mientras hay 4 millones de cubanos viviendo allá – cintra 38 millones de origen mexicano- los caribeños tienen gran influencia en las políticas del vecino país, al grado que mantienen el bloqueo inhumano a Cuba.
“Tienen muchísima influencia, los toman en cuenta para todo, al grado que por eso mantienen bloqueada a Cuba, por eso mismo, que es una injusticia ese bloqueo, es inhumano. Es una flagrante violacion a los derechos humanos, pero es por la influencia que ejercen los cubanos que viven en Estados Unidos”, dijo.
En el caso de nosotros, añadió el Presidente, ahora menos, pero antes hacían lo que querían con los mexicanos, por lo cual “todas estas cosas se tienen que ir planteando con todo respeto, pero poniendo por delante los derechos humanos, los derechos que el mejor Presidente que ha teñido Estados Unidos, me refiero a Franklin D. Roosevelt”.