Inflación en México registra su mayor repunte en lo que va de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de julio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

En tanto, la inflación anual tuvo un alza de 3.59 por ciento.

Respecto al Índice de precios subyacente, donde se agrupan mercancías y servicios menos propensos a variar, se dio un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual.

El Índice de precios no subyacente subió 0.69 por ciento quincenal y 2.79 por ciento anual.

Los productos que presentaron una variación a la alta son la gasolina de bajo octanaje, el pollo, el gas doméstico, cerveza, papa, gasolina de alto octanaje, restaurantes, transporte aéreo, frijol y loncherías y fondas.

Los productos con precios a la baja fueron el chile serrano, jitomate, uva, aguacate, tomate verde, huevo, chayote, chiles frescos, productos para el cabello y guayaba.

Las ciudades con variación por arriba de la nacional son Hermosillo, Aguascalientes, Villahermosa, Tijuana, Campeche, Esperanza, Mexicali, Monterrey, Ciudad Jiménez y La Paz.

Las ciudades con variación por debajo de la nacional son León, Coatzacoalcos, Tapachula, Izúcar de Matamoros, San Andrés Tuxtla, Cortazar, San Luis Potosí, Tlaxcala, Atlacolmulco y Cuernavaca.