“Despropósito” comparar conflicto en CIDE con el 68: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no está inmiscuido en los asuntos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que tampoco conoce a su director, José Antonio Romero Tellaeche, cuestionado por la comunidad estudiantil y docente de dicha institución.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador pidió diálogo en el CIDE para resolver el conflicto en dicha institución educativa y no se use este asunto para golpear a su Gobierno.

“Que se manifiesten y que ejerzan su libertades, y que el Conacyt mantenga el diálogo. Que la discusión se centre en los académicos y no se use de pretexto para ir contra el Gobierno. Ya ven cuando las manifestaciones de las mujeres se metieron oportunistas a echar a perder causas justas”, argumentó.

El pasado 29 de noviembre, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, confirmó la designación de Romero Tellaeche, quien fungía como director interino desde agosto, pese a las denuncias de “arbitrariedades”, o que derivó en protestas y en la toma del CIDE por parte de alumnos.

El mandatario mexicano criticó a quienes comparan el conflicto en el CIDE con el movimiento estudiantil de 1968, e incluso recomendó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que y no mande policías a las protestas de estudiantes para evitar caer en provocaciones.

“Es un acto de deshonestidad intelectual por el coraje, como eran los intelectuales del régimen de corrupción, de injusticias y privilegios, ahora están molestos con nosotros. Claro que los muchachos y maestros del CIDE tienen derecho a manifestarse, y con todo respeto al finado (Alfonso) Corona del Rosal, cómo va a ser lo mismo que Claudia Sheinbaum, no, no se miden”, expuso.