Debido al recorte de 4.9 mil millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes ajustar su presupuesto 2022, a fin de sumar recursos para realizar la eventual consulta de revocación del mandato presidencial; sin embargo, señaló que cuentan con 1 mil 503 millones de pesos para el ejercicio, pero necesitan 3 mil 830 millones de pesos.
“Aún con los ajustes y la meta de ahorro que se propone, el INE estaría avanzando hacia la organización de la Revocación de Mandato con un déficit de más de 2 mil 554 millones de pesos, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto.
Durante la sesión, los consejeros reprocharon a los diputados de Morena y aliados aplicar su mayoría para aprobar “sin justificaciones técnicas” recortes presupuestales al INE durante los últimos cuatro años; advirtieron que los recursos hoy disponibles no alcanzan “ni para el arranque” de la consulta; adelantaron que el INE no va a realizar consultas “baratas” porque sentaría un precedente para instaurar “elecciones patito” en México.
“Insisto: no es el INE el que bloquea u obstaculiza la eventual Revocación de Mandato. El INE, como siempre, busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía, en las condiciones que requiere un proceso de esta naturaleza y de esta importancia”, agregó Córdova.
El consejero Uuc-kib Espadas reconoció que en México se pueden hacer “elecciones más baratas”, bajando la calidad de las credenciales y boletas como fueron en el pasado, sin embargo, advirtió que abrían la puerta a fraudes electorales.
“De ninguna manera este consejero va a aceptar regresar a elecciones baratas. Esas elecciones como las que, en 1988, en el más grande fraude electoral que se haya realizado después de la Revolución en este país, se implementara por la vía hurto de la soberanía popular un modelo económico que hasta el día de hoy padecemos. No señores, elecciones baratas y elecciones democráticas no son lo mismo”, aseveró.
La consejera Claudia Zavala también atajó señalando que no está dispuesta a regresar a modelos de ejercicios democráticos “patito”.
“Abre la posibilidad para que en adelante se puedan hacer elecciones o consultas patito, elecciones a modo, elecciones sin garantías y no debemos olvidar nuestra historia”, dijo.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama destacó que los 1 mil 503 millones de pesos que hoy tiene el INE para la consulta de revocación no les alcanza ni para capacitar al personal.
“Los mil 503 millones de pesos no alcanzan siquiera para hacer el trabajo de capacitación de la ciudadanía que deberá instalar las 161 mil casillas para la revocación. En el proyecto de presupuesto que este consejo aprobó y envió a los diputados se especificó que para visitar a 12 millones de personas e instalar 161 mil casillas se requieren sólo en capacitación mil 812 millones. O sea, cómo se dice coloquialmente, no tenemos ni para el arranque”, apuntó.
Acusaron que hasta el momento ningún legislador ha justificado técnicamente el recorte al instituto en general, que fue de 4 mil 913 millones de pesos, “el más grande en la historia del INE”, dejando para la consulta apenas recursos por 813 millones.
Los ajustes que aprobó el Consejo General del INE este viernes adicionan 690 millones que derivan de cancelación de proyectos y ahorros.
«Así, se propone a este consejo cancelar por este año los proyectos de construcción de dos sedes de juntas locales ejecutivas por un monto de 294.7 millones de pesos y disminuir el presupuesto base en 157 millones de pesos; además, se plantea la meta de generar a lo largo del año ahorros y economías por un monto de 227 millones. Con esos ajustes, podría disponerse de una suma 445 millones de pesos, que se reasignarían para fondear la eventual revocación de mandato”, explicó el consejero Jaime Rivera.